Adiestrar a un perro sordo puede ser un poco más difícil que adiestrar a un perro sin problemas auditivos, pero definitivamente no es imposible. De hecho, con unos sencillos consejos y trucos, puede hacer que tu perro sordo siga las órdenes básicas en muy poco tiempo. En esta entrada del blog, hablaremos de los aspectos básicos de cómo adiestrarlo, así como de algunos consejos útiles para facilitar el proceso. ¡Empecemos!

Trucos para educar a un perro sordo

Señales con las manos y rostro

Una de las cosas más importantes que debes recordar al adiestrar a un perro sordo es que tendrás que utilizar señales manuales en lugar de órdenes verbales. Esto significa que debes de ser más claro y conciso con tus movimientos, ya que tu perro no podrá entender las palabras ni sonidos. Acompaña las órdenes básicas (ven, suelta, para, siéntate) con una expresión exagerada del rostro y manos para reforzar el mensaje que quieras transmitirle.

Puede que tu perro tarde algún tiempo en acostumbrarse a esta forma de comunicación, pero con paciencia y práctica, lo entenderá.

Premios, refuerzo positivo

Otro consejo relevante para adiestrar a un perro sordo es emplear el refuerzo positivo. Esto significa premiar a tu perro cuando haga algo correctamente, por ejemplo acatar una orden como sentarse o estar quieto. Esto le ayudará a entender que está haciendo lo que tú quieres que haga, y le animará a continuar siguiendo tus órdenes. Puedes recompensarle con golosinas, trocitos de su comida favorita y muchas caricias.

No poder oír es inevitablemente un reto en el día a día, pero hay que recordar que el perro tiene un olfato mucho más sensible que el humano, este supersentido le ayuda a reconocer el mundo que le rodea y disfrutar de la vida.

Pasear con un perro que no oye

Ahora bien, cada vez que salga al exterior debes tener mucho cuidado con aquellas personas o animales que se acerquen sin ser vistos. Tu perro sordo puede asustarse y reaccionar agresivamente por miedo. Es conveniente que lo tengas atado por su seguridad, o que hables previamente con otros dueños para informar que tu perro tiene una incapacidad.

En resumen, para educar a un perro con sordera, necesitarás aparte de los cuidados básicos:

  • Tiempo y paciencia extra.
  • Constancia en su educación.
  • Refuerzo positivo.
  • Amor.
  • Precaución en los paseos.

Con estos consejos en mente, debería estar bien encaminado para adiestrar a un perro sordo. Solo recuerde ser paciente, constante y utilizar el refuerzo positivo. No dudes en pedir ayuda a un adiestrador con experiencia para que te planifique unas pautas y te recomiende algunos consejos concretos según las características de tu perro y su entorno.

Y como última recomendación tienes que ser precavido no únicamente en las salidas, sino siempre. El hecho de que tu perro no pueda oír, puede ser peligroso.

En Mascota Segura queremos recordar que el momento de contratar un seguro para perros es cuando están sanos y son jóvenes: la anticipación es clave para su protección. Aún así siempre puedes solicitar una póliza indicando claramente todas las enfermedades que tiene tu perro para estudiar el caso. Si tienes más dudas ponte en contacto con nosotros, resolvemos tus dudas aquí. ¿Necesitas más información?