¿No sabes cómo enseñar órdenes básicas a tu perro? ¿Crees que nunca vas a poder comunicarte con él, o sientes que solo responde a veces (cuando él quiere o le interesa)?

La educación canina es un proceso en el que tenemos que dejar nuestras emociones a un lado para poder enviar órdenes claras y fáciles a nuestro perro. Cada persona tiene sus trucos, pero lo más importante es no utilizar el castigo, sino el refuerzo positivo.

  • El primer consejo que debes aprender es que los perros entienden principalmente la comunicación gestual. Si utilizamos las palabras para darles largas explicaciones no entenderán nada. Cuando le enseñes órdenes básicas, primero muestra el gesto y poco a poco introduce la palabra (una sola palabra). 
  • Lo siguiente que debes saber es que los perros no aprenderán algo si somos flexibles en la norma. Hay que definir bien el objetivo de cada orden.
  • Los ejercicios deben tener un inicio, un desarrollo y un cierre que el perro entienda perfectamente.
  • Haz cada ejercicio en bucle durante 10 minutos al día y un día tras otro.
  • Enseña a tu perro cuando esté tranquilo (no cansado). Un truco es pasar media hora en la misma sala con él pero sin hacerle caso, para que se sienta un poco aburrido antes de los ejercicios.
  • Comienza con los ejercicios en casa, y cuando vaya aprendiendo prueba también a reforzarlos en la calle.

Cómo reforzar los comportamientos con refuerzo positivo

Tenemos principalmente 3 maneras de hacerle entender a nuestro perro que ha hecho algo bueno:

  • A través de premios, como chuches. 
  • Con nuestra voz.
  • Utilizando caricias.

En los ejercicios de entrenamiento tenemos que utilizar estas señales (o algunas de ellas) para que sepa que lo ha hecho bien y lo interiorice. Al principio incluir siempre la chuche, y progresivamente ir quitándola para dejar solo el refuerzo con la voz y los gestos.

Las órdenes básicas más importantes que debe aprender tu perro

Cada uno elige qué palabra utilizar para enseñar a su perro, pero una vez escogida hay que intentar usar siempre la misma con el mismo gesto.

  • Responder a su nombre – ven

Lo primero que debe aprender tu perro es que tiene un nombre y debe responder a él. Este ejercicio se parece un poco al de “ven”, ya que ambos son una llamada. Para conseguir que responda a una llamada, el juego de mostrarle una chuche mientras te mueves por la casa e ir llamándole con la palabra para que vaya a ti. Cuando cumpla su objetivo, dale la chuche y refuérzalo con la voz y con gestos de cariño. Ahí termina el ejercicio, que puede volver a comenzar todas las veces necesarias.

  • Siéntate

Para enseñar a sentarse, utilizaremos una chuche. Muéstrala por encima de su cabeza para que se siente, y le darás la chuche solo cuando se quede sentada y le des la orden de liberación (en este caso, será vale). Ese será el final del ejercicio claro para el perro.

  • Para

La orden para se puede enseñar a la vez que “siéntate”, ya que solo le daremos la chuche cuando aguante hasta que le demos la señal de liberación. Para que permanezca sentado, utilizaremos el “para”.

  • Suelta

Es importante enseñarle a soltar. No solo porque puede que le encante destruir nuestros objetos (que también), sino porque puede estar mordiendo algo peligroso, como un cable. La forma más sencilla de enseñarle es con una chuche. Mientras muerde algo, le diremos “suelta” mientras mostramos la chuche. Cuando suelte, le daremos la chuche y halagaremos su acción.

Aprende aquí a controlar la mordida de tu perro.