La muerte de una mascota puede ser una de las experiencias más difíciles por las que pasa una persona. La pérdida de un compañero animal querido puede hacer que la gente se sienta triste, sola y perdida. Es normal sentir estas cosas tras la muerte de una mascota, pero es importante recordar que se superará este duro momento.

En esta entrada del blog, hablaremos de algunas recomendaciones y consejos sobre cómo superar el duelo por una mascota. Esperamos que te sirva de ayuda.

Recomendaciones para superar la muerte de tu mascota

No ocultes tus sentimientos

En la última década, ha crecido un fuerte sentimiento de empatía hacia los animales en general y concretamente en las mascotas. Se ha normalizado que las personas sientan apego y amor por sus perros, gatos y otros animales.

 Por lo que la sociedad está respetando y sobre todo comprendiendo que una persona pueda estar deprimida por la muerte de una mascota. Así, que no debe preocuparte mostrarte apenado o sentir pena delante de los demás. No ocultes tus sentimientos. Fingir puede ser contraproducente.

Date tiempo

Cada persona tiene su tiempo para afrontar el duelo, los psicólogos estiman que el proceso de superación puede oscilar entre seis y doce meses. Pero si dura un poco más o un poco menos, no debe preocuparte. Pero en el caso que te sientas incapaz de retomar la normalidad de tu vida después de un tiempo prudencial, no dudes en acudir a un psicólogo.

El dolor y la tristeza es normal

Vivimos en una sociedad que quiere ocultar los momentos malos o evitarlos a toda costa. La tristeza y el dolor es el camino natural de la sanación. Es normal tener estos sentimientos, acéptalos, y con el tiempo irán menguando además de dejarte una gran lección de vida.

No sufras innecesariamente

Quizás durante el duelo te sientas atraído con las tentaciones de ver antiguos videos o fotografías junto a tu mascota. Es recomendable, que hasta que no estés más estable emocionalmente, no lo hagas. Y si tener su cuna, juguetes, cuerdas y demás en casa te supone añoranza o mucha tristeza, dónalas a un refugio o alguien que lo necesite. Tu mascota siempre estará en tu corazón, no es necesario mantener sus pertenencias si éstas te hacen sufrir.

Habla sobre ello

Una de las cosas más importantes que puede hacer tras la muerte de una mascota es hablar de tus sentimientos. Encuentra a alguien que te escuche y te permita expresar lo que siente. Puede ser un amigo, un familiar, un terapeuta o cualquier otra persona con la que te sientas cómoda para hablar. Es importante tener a alguien con quien hablar que comprenda por lo que estás pasando.

Mantente ocupado

Es posible que tuvieras una rutina muy marcada con tu mascota en el caso de tener un perro. Estarías condicionado con los horarios de los paseos y disfrutarías haciendo actividades juntos como correr o hacer senderismo. Es una oportunidad de cubrir ese tiempo con nuevas aficiones. Ir al gimnasio, nadar, pintar o hacer un curso o taller de algo que te apasione. Estar ocupado te ayudará a tener el foco en una actividad positiva.

Honra a tu mascota

Ciertas personas necesitan dar un sentido a la muerte y vida de su mascota más allá de las experiencias y la convivencia compartida. Plantar un árbol o hacer un donativo a un santuario de animales en honor a su mascota suele ser una experiencia gratificante para muchos, cerrando así un ciclo.

Adopta una mascota

Adoptar puede parecer una buena idea, pero una vez que hayas pasado el duelo y hayas superado el conflicto. El motivo es que te hará más fuerte ante otras adversidades y tendrás más capacidad de entender y comprender la vida y compartirla de nuevo con otra mascota. No corras por cubrir su ausencia, se paciente. Cuando estés fuerte emocionalmente, adopta. Te recomendamos que antes hagas el test de adopción responsable.

En Aon Seguro para Perros y Gatos, comprendemos perfectamente lo delicado y duros que son estos momentos. Es por ello, que, gracias a nuestro seguro para perros, cubrimos los gastos de fallecimiento en caso de accidente.