Según el censo en España ya hay más de 29 millones de mascotas. Por lo que este incremento afecta de manera positiva a muchos sectores relacionados con el cuidado de las mascotas, como por ejemplo, la industria alimentaria o los servicios veterinarios. Creando un mercado en auge y ampliando sus ingresos años tras años. Y es que la tendencia está en alza puesto que, cada vez más personas deciden vivir y compartir su casa con una mascota. ¿Pero qué gastos medios supone en 2022 vivir con un animal?

Según el último estudio, la media en gasto en alimentación veterinaria está en torno a los 70 euros al mes. Evidentemente, esto puede cambiar según raza y tamaño de la mascota. Los gatos son algo más barato que muchas razas de perros medianas o grandes.

Hacer frente a los gastos obligatorios con vacunas y microchip, oscila entre los 80 euros y 200 euros anuales. Junto con la desparasitación cada tres meses aproximadamente.

Todo esto sin contar con los gastos veterinarios frecuentes, como chequeos, medicamentos contra infecciones, alergias, castración o picaduras de insectos, o algún análisis de control.

Además, siempre hay que contar con imprevistos como accidentes, días de hospitalización, intervenciones como amputaciones, fracturas o cirugías. Esto puede ser una gran incremento para el bolsillo. Siendo la cirugía de cadera una de las intervenciones más caras llegado a los 2000 euros o la factura de pelvis unos 300 euros.

En resumen, el gasto medio de tener una mascota oscila entre 1.282 euros anuales según los datos ofrecidos por el estudio Anual sobre Mascotas en España. Estos 1.282 euros corresponde al 9 % del sueldo medio de España. El sueldo promedio de un español es de unos 17.400 euros anules brutos, descontando las retenciones se queda en un saldo neto de 14.600 euros, unos 1.200 euros al mes de salario.

Por lo tanto, se podría desglosar los gastos en:

  • Gasto medio en comida 400 euros o más en función del tamaño y la raza del perro.
  • Otros 400 euros en visitas a los veterinarios por enfermedad o cuidados básicos.
  • El otro dinero restante, en accesorios, cama, mantas, juguetes, chucherías, arnés, platos, guarderías, clases o actividades, algún imprevisto…
  • Podemos sacar una media mensual de unos 107 euros aproximados.

El gasto medio de tener una mascota en 2022 oscila entre 1.282 euros anuales. El 9% del sueldo medio entre los españoles.

El seguro para mascotas una herramienta para evitar gastos mayores

Ahora bien, hay que añadir los posibles accidentes y gastos imprevisibles como los descritos en los artículos “Qué costes supone el veterinario en caso de accidente” y Las visitas al veterinario más inesperadas de tu perro (y las más caras) por lo que, siempre hay que contemplar la posibilidad de que tu perro o gato se lastime, enferme o le suceda algo que requiera de una intervención veterinaria más costosa.

Para estas circunstancias puedes contar con un seguro para perros y cachorros, o seguro para gatos, que te ayudará a absorber estos gastos sin tener que desembolsar mucho dinero de golpe, y puedas centrarte en cuidar a tu mascota cuando más lo necesites.

Asimismo, aunque existan planes de salud, y seguros para mascotas como los de Aon Seguros para Perros y Gatos, esto no exime que antes de tener un animal, se reflexione si se tiene solvencia económica y tiempo libre para ofrecer al animal todo aquello que necesite para ser feliz, sano y una vida digna. Se estima que en 2021 se abandonó 700 mascotas cada día, es responsabilidad de todos sensibilizar a aquellas personas que quieran vivir con una mascota lo que implica, no solo económicamente, sino en todo los ámbitos. Para acabar, ¿te gustaría ver cuánto saldría tu seguro de mascota y beneficiarte de todas sus ventajas?