Hay perros que son más nerviosos que otros, pero incluso los más serenos pueden pasar etapas tranquilas y otras en las que tienen más ansiedad. Y es que a ellos también les afectan los ruidos, las rutinas, la actividad deportiva, las horas de sueño, la compañía…

El primer consejo que debes tener en cuenta para tranquilizar a tu perro es satisfacer sus necesidades de movimiento y de realizar deporte. Si no sale a pasear y a correr lo suficiente, posiblemente toda esa energía que necesita soltar la canalice en casa y poniéndose nervioso. Debes conocer bien a tu perro, su raza, su edad y las necesidades que tiene.

Lista de consejos para tranquilizar a tu perro

Una casa tranquila y ordenada

Nuestro amigo de cuatro patas también percibe los estímulos externos de un hogar, y se da cuenta de si la situación es tensa o por el contrario todo está en calma. No solo eso, es que el desorden, la suciedad y el ruido le afecta y puede alterar su estado de ánimo. Por tanto, vivir en un hogar tranquilo y ordenado será bueno para él (y para toda la familia).

Paseos y mucho deporte

Hay razas de perros que son muy caseras, pero aún así todos necesitan moverse. Aprovecha cuando salgas a hacer deporte para llevarte a tu perro, una sesión de running o patinaje con tu peludo será muy divertida para los dos. El deporte tiene la capacidad de tranquilizar a tu perro.

No afianzar comportamientos nerviosos

Los perros asocian los premios a comportamientos que hay que repetir. Por tanto, si jugamos con ellos cuando están ladrando o reforzamos que se pongan muy nerviosos cuando volvemos a casa, estamos propiciando que repitan esos comportamientos. Lo mejor es hacer lo contrario: premiarlos cuando dejen de ladrar o cuando se tranquilicen.

Descubre aquí formas de educación positiva canina.

Evita exponerlo a sus miedos

Los perros también tienen fobias, por lo que debemos procurar no exponerlos a ellas. Saber más sobre miedos caninos.

Te dejamos un video muy curioso sobre porqué los perros no quieren salir cuando llueve ¡No es lo que esperas!

Prueba con música

¿Has oído eso de que la música amansa a las fieras? Pasa con los humanos, y también con los perros. Prueba a ponerle diferentes estilos musicales a ver si alguno le tranquiliza. El jazz y la música tranquila suelen funcionar.

El contacto físico ayuda

Las caricias y masajes hacen que tu perro conecte contigo y además les relaja, merece la pena dedicarles ratos de cariñitos.

Relájate y ten paciencia

Los perros saben cuándo estamos nerviosos y se lo podemos contagiar. ¡Disfruta de los momentos en casa con tu mascota y recuerda que tranquilizar a tu perro es posible!

Y recuerda que si su comportamiento ha cambiado de forma inesperada, hay que llevarlo al veterinario para descartar que tiene alguna enfermedad.