¿Cuántas veces has observado a tu perro dormir y has pensado “ojalá yo pudiera dormir tanto”?

Este es un pensamiento común, que a todo dueño de un perro se le ha pasado alguna vez por la cabeza. Y es que, salvo los momentos de paseo o juego, nuestro perro esta tumbado o durmiendo gran parte del día.

Las personas estamos acostumbradas a dormir una media de 8 horas diarias y por este motivo nos resulta llamativa la cantidad de horas que un perro puede pasarse en el mundo onírico pero, ¿cuánto es normal que duerma mi perro?

¿Cuánto duerme un perro?

A veces, de manera equivocada, procuramos mantener activo y despierto a nuestro perro la mayor cantidad de horas pensando que su calidad de vida y energía serán mejores.

Pero lo cierto es que de esta manera alteramos su capacidad de gestión, sobre todo en momentos de aprendizaje, ya que necesitan descansar muchas mas horas que nosotros para un buen desarrollo rutinario y con su entorno.

Conoce más detalles en La importancia del sueño para mi perro

Por norma general, un perro duerme entre 12-20 horas al día. Pero existen factores que influyen en la cantidad de horas. Uno de los factores más condicionantes es la edad o etapa de su vida.

  • Cachorro: Cuanto más joven es un perro, más horas necesita dormir. Durante sus primeros tres meses de vida, esta cantidad puede ascender hasta las 20 horas diarias y es muy importante respetarlas para su correcto desarrollo y su capacidad de aprendizaje.
  • Adulto: A media que va creciendo las horas necesarias disminuyen paulatinamente. Los perros adultos duermen una media de 12-14 horas diarias. Las cuales unas 8 horas se producen por la noche y el resto se distribuyen en pequeñas siestas que duran en torno a 20 minutos cada una.
  • Anciano: Cuando la edad de nuestro perro supera la madurez y es anciano, vuelve a un estado similar a su primera etapa de cachorro. Es decir, dormirá en torno a 18 horas diarias. En esta etapa se vuelven menos activos y mucho más tranquilos.

Estos factores actúan a nivel general en todos los perros, pero existen otros factores que modifican las horas de sueño de nuestro perro.

Estos pueden ser:

  • Actividad y estilo de vida: El nivel de actividad diario que haya experimentado o lo hábitos que tenga asociados en su día a día. Si hacemos un ejercicio intenso con nuestro perro, es probable que observemos que caiga rendido en cuanto tenga oportunidad.
  • Carácter y raza:  Este factor poco tiene que ver con condicionantes externos. Hay perros que por naturaleza son más dormilones que otros y razas, como el Mastín o San Bernardo, que duermen muchas horas al día independientemente de lo que pase en su rutina
  • Estacional: Otro factor que influye sobre su actividad y, por ende, en sus horas de sueño es la estación del año y las condiciones climatológica. En épocas frías los perros suelen dormir más.

Posibles afecciones

Como ya hemos visto, que un perro duerma muchas horas es lo más común del mundo, por lo que no tenemos que preocuparnos por la cantidad de horas invertidas en esta actividad tan placentera.

Las posibles afecciones que puedan aparecer se observan en los momentos en los que está despierto.

Si a pesar de haber dormido 12 horas al día, vemos que cuando está despierto no tiene energía y apenas muestra actividad, será un indicativo de que algo no va bien.

También si observamos ronquidos, ruidos mientras duerme o que deja de respirar, puede ser manifiesto de una enfermedad respiratoria, en cuyo caso recomendamos la visita al veterinario.

 

Por lo que en definitiva… los perros son dormilones y no tenemos porque preocuparnos por la cantidad de horas que pasan soñando…tan solo velar porque estas sean de calidad.

Si quieres proteger a tu perro de posibles afecciones, calcula el seguro para tu perro que mejor se adapte a él.