Si te preguntas si existen deportes para practicar con tu perro, estás de suerte… ¡hay de todas las variedades!

En los últimos años la práctica del deporte ha experimentado un importante auge y en mayor medida forma parte de nuestra rutina semanal. Asimismo, según revelaron diferentes estudios internacionales, los Milenialls (nacidos entre 1980 – 2000) es la generación que más se informa, invierte, proyecta y se compromete con su mascota. Además, ha aumentado significativamente al número de personas que decide adoptar un perro y el gasto invertido en su bienestar.

Por lo que no es de extrañar que busquemos adaptar nuestras rutinas de ejercicio a nuestra mascota con una doble función; mantenernos activos al mismo tiempo que cuidamos y pasamos tiempo con nuestro perro.

¿Qué deportes podemos practicar con nuestro perro?

Entre los principales deportes para practicar con tu perro encontramos:

Canicross

¡Nada mejor que salir a correr con tu perro!

Este deporte requiere algo de paciencia y práctica…así como precaución. Para ello es necesario contar con un arnés específico para no dañar a su perro y una correa ancha que no te de tirones en la espalda.

Doga

O yoga para perros. Está orientado a la relajación y a crear un momento de calidad con tu perro, respetando sus movimientos naturales y sus necesidades. Es ideal después de dar un paseo o haber practicado otro deporte que le haya requerido un nivel de energía más elevado.

Está estructurado en varias etapas: masajes y caricias, posturas y asanas, estiramientos y vuelta a la calma.

Aunque cualquier perro, independientemente a su edad, raza o tamaño pueda practicarlo, es recomendable ir adaptándolo progresivamente empezando por unos minutos e ir aumentando la duración.

Bikejoring

Lo que empezó como una opción para que los perros de mushing (carrera de trineos tirado por perros en la nieve) pudieran gastar energía en los meses donde no había nieve, ha terminado por convertirse en un deporte regulado por diferentes federaciones nacionales…solo que cambiando el trineo por una bici. En España, las competiciones se llevan a cabo entre septiembre y marzo.

Senderismo

Dar paseos con tu perro es una de las actividades más beneficiosas tanto a nivel físico como para fortalecer el vínculo entre ambos. El senderismo es un deporte ideal para disfrutar con tu perro y enseñarle lugares nuevos para conocer. Es altamente recomendado en perros adultos o de edad avanzada, para favorecer el movimiento y la activación de los músculos y articulaciones. Siempre teniendo en cuenta su salud y adaptando las rutas a su condición.

Porque recuerda que tu perro solo va a conocer aquello que tú le enseñes.

Dog dancing

Si te gusta bailar, ¡este es vuestro deporte!

El dog dancing es un deporte fantástico para fomentar su inteligencia y ejercitar a tu perro. Consiste en una coreografía basada en el movimiento de pies lo más coordinado posible acompañado por trucos y una música adecuada. Es un deporte muy divertido, pero requiere de paciencia, creatividad e imaginación.

Agility

Es un deporte basado en la disciplina, la concentración y la obediencia. Si desconoces por donde empezar, conoce los 5 tips básicos para entrenar a tu perro.

El perro tiene que salvar los obstáculos que forman parte de un circuito en el menor tiempo posible y siguiendo las directrices de su guía.

Si te gusta trabajar en equipo con tu perro y hacer deporte, puedes practicar para llevarlo a la competición o simplemente disfrutar por diversión.

Natación para perros

La natación para perros esta muy recomendada en perros con sobrepeso, artritis o que se encuentren en fase de recuperación después de alguna operación ortopédica.

Además de ser muy divertido, el impacto en las articulaciones se reduce considerablemente y cuenta con todas las ventajas del ejercicio cardiovascular.

1 minuto nadando equivale a 4 minutos corriendo

Dock jumping

Si buscas emoción, te recomendamos que pruebes este deporte. Consiste en la competición entre perros por ver cuál salta más lejos o más alto desde un muelle hasta un lugar lleno de agua.

En estas competiciones se valora tanto el salto como la coordinación que tienen perro y dueño/guía.

Disc dog

Otro deporte donde la coordinación tiene un gran peso es el lanzamiento de disco. También entran en juego la velocidad y la agilidad del perro en atrapar el fresbee.

Combina diversión y ejercicio intenso para tu perro.

Flyball

Si te gustan los deportes cooperativos no puedes perderte las carreras de relevos.

Varios equipos compuestos por diferentes perros tienen que completar un recorrido de obstáculos. Cada perro tiene que completar un recorrido y deshacerlo hasta volver a su guía para darle el relevo al siguiente compañero.

Ganará el equipo con menos errores y menor cantidad de tiempo requerido.

Biatlón

Existe la variante para perros de servicio, pero hoy nos vamos a centrar en el deporte dirigido a perros civiles. Se trata de superar diferentes obstáculos repartidos a los largo de 6-11 kilometros. Consiste en cruzar un canal de agua, escalar un muro y atravesar tuberías, además de trayectos en bici y a nado, mantrailing y rastreo

Mobility

Este deporte es parecido al agility pero no está centrado en la velocidad. Pueden existir o no obstáculos y se centra principalmente en la motivación del perro. Está enfocado en ejercicio de fisioterapia, por lo que se puede adaptar a cualquier tamaño y estado de salud.

Afortunadamente, existe un sinfín de deportes que puedes practicar con tu perro y dependerá de la finalidad que busques: competición, estrechar vuestro vínculo, salud, diversión…o ¡todo a la vez!

Si quieres practicar algún deporte con tu perro y quieres asegurarte ente posibles imprevistos compara los precios y sus coberturas.

O si prefieres asesoramiento, te llamamos directamente. Disfrutar de tu perro y de su salud está en tu mano.