Es normal dudar sobre las diferencias entre la menta gatuna y la hierba gatera. ¿Es lo mismo? ¿no es lo mismo? Te lo explicamos.

¿Qué es la menta gatuna?

La menta gatuna, también conocida como Nepeta Cataria, es una hierba perenne originaria de Europa y Asia. La planta puede crecer hasta alcanzar un metro de altura y tiene pequeñas flores blancas. Las hojas de la planta son las que contienen el aceite que vuelve locos a los gatos.

¿Qué le suceden los gatos al oler la menta gatuna?

Cuando un gato huele la menta gatuna, las enzimas de la planta se unen a los receptores de su nariz. Esto les hace experimentar una sensación de euforia y pueden empezar a revolcarse, masticar la planta o frotarse la cara con ella.

No todos los gatos reaccionan a la menta gatuna de la misma manera. Algunos se volverán muy juguetones mientras que otros parecerán estar en un estado de trance. Los efectos de la hierba gatera suelen durar unos 15 minutos antes de que el gato se vuelva inmune a ella durante un tiempo.

¿Para qué se utiliza la menta gatuna?

La menta gatuna se emplea a menudo como herramienta de adiestramiento para los gatos. Puede usarse para enseñarles a utilizar un poste de rascado o a mantenerse alejados de los muebles. También es una buena manera de mantenerlos ocupados cuando se aburren. Algunas personas también lo emplean como remedio natural para la ansiedad o el estrés de los gatos.

¿Qué es la hierba gatera?

La hierba gatera es una hierba normalmente de cebada, avena o trigo, que los gatos consumen para favorecer su purga. Es ideal para la expulsión de bolas de pelo.

¿Quieres saber más sobre las bolas de pelo? Lee nuestro artículo “Preguntas frecuentes sobre las bolas de pelo de los gatos

¿Qué les sucede a los gatos al consumir la hierba gatera?

Estas semillas le ayudan a estimular el vómito. Esta hierba es elegida para no hacerles daños ya que es más blanda que hierba común.

¿Para qué se utiliza la hierba gatera?

Es fácil de obtener en cualquier tienda especializada en mascotas, puedes sembrarla en casa, y en caso de que tu felino necesite purgarse acudirá a ella instintivamente.

Si quieres saber más sobre los gatos no te pierdas nuestro artículo “Aprende los cuidados básicos del gato”  y los ingredientes y plantas que están prohibida para los gatos.

Cuida de tu gato con Mascota Segura

Sabemos que te interesa la salud de tu gato, por lo que te recomendamos que desde los 3meses puedes hacerle un seguro con Aon Seguro para Perros y Gatos. Es una buena forma de cuidarlo y darle lo mejor, ya que, si padece alguna enfermedad inesperada o tiene algún accidente, los gastos del veterinario no serán un problema gracias a una pequeña cuota. Te respondemos a todas las preguntas frecuentes aquí.