La raza de gato Sokoke es absolutamente fascinante. Originaria de la región de Sokoke, en Kenia, destaca por su pelaje moteado y su apariencia salvaje, que recuerda a la de un tigre. Si estás considerando adoptar un Sokoke o simplemente deseas conocer más sobre esta raza, ¡sigue leyendo!

La historia de su origen data de 1970, cuando se dice que fue descubierta en el bosque de esa región. La historia del gato Sokoke se sumerge en las profundidades de las selvas costeras de Kenia. Aunque su origen exacto es incierto, se cree que son una raza natural que ha evolucionado durante generaciones en esta región. Su nombre proviene de la región de Arabuko-Sokoke, donde fueron observados por primera vez. Después, se trasladaron algunos ejemplares a Dinamarca, donde ya se empezó a criar con fines comerciales. Se descubrió entonces que esta raza se adapta bien al entorno, a pesar de compartir ancestros con los gatos salvajes de su región de origen.

Los gatos Sokoke en tiempos pasados convivían con la tribu Giriama, debido al pelaje exótico que tienen los Sokoke, cuyo patrón es muy similar a las cortezas de los árboles, a veces se les denominaban Khadzonzos (corteza).

 

Características del gato sokoke

El pelaje de la raza Sokoke es muy distintivo, con manchas oscuras sobre un fondo claro, que les proporciona un camuflaje natural y hacen intuir su origen salvaje.Sus piernas traseras son un poco más altas que las piernas delanteras, esto suele ser un rasgo en muchos felinos salvajes, como la Chita.

Desde que fue introducida en Europa, se ha promovido la cría y el interés por mantener viva esta raza única ha sido siempre alto.

Aunque por su apariencia y patrones salvajes se crea que los gatos Sokoke son ariscos, es todo lo contrario: esta raza es activa y con una tendencia alta a jugar, incluso con el agua. Aunque no tiene un gran tamaño, sí es muy musculado. Que no te engañe: suele ser algo tímido al principio, pero es muy sociable, lo que lo convierte en un excelente compañero para el ser humano y suele acabar estableciendo unos lazos muy fuertes con sus familias.

 

Cuidados de la raza Sokoke

El gato Sokoke (no sabemos si por su origen) es resistente y muy saludable, por lo que su cuidado podríamos decir que es «fácil». Esto no significa que no debamos tener cuidado si tenemos uno en casa con su dieta, que debe ser saludable, la atención veterinaria adecuada y la estimulación mental que necesita cualquier felino para alcanzar unas cotas mínimas de bienestar… y felicidad. Al ser una raza “exploradora”, incentivar su curiosidad será muy bueno para el desarrollo del animal.

Además, el cepillado puede ayudar a que su pelaje siempre esté en buenas condiciones, aunque sin duda esta raza requiere “menos mantenimiento” que otras de pelo más largo. Otros cuidados que llevar a cabo, son:

  • Orejas, ojos y boca: son las partes que más se deben mantener limpias en este tipo de gatos.
  • Juego y estimulación: estos gatos son muy activos y disfrutan del juego y la estimulación mental. Proporciona juguetes interactivos y tiempo de juego diario.
  • Espacios amplios: los gatos Sokoke son originarios en bosques y necesitan mucho espacio para jugar, por ello lo ideal es tener un patio cercado para que puedan jugar tranquilos y seguros o un jardín cercano.

La presencia de este gato en el hogar aporta la alegría de vivir con un animal que es activo y muy cariñoso.

Creemos que podría interesarte nuestro post sobre Diferencias entre los juguetes de perros y gatos

 

Un gato muy especial

En resumen, el gato Sokoke es una raza muy especial y no sólo una joya estética con una historia fascinante detrás. Es un animal carismático y tierno que aportará a cualquier hogar que lo acoja una luz y un brillo hasta entonces desconocido.

Es importante saber que los gatos (como los perros y otros animales) no tienen seguridad social ni apoyo del estado en cuanto a gastos médicos, por lo que siempre es recomendable protegerles a través de Seguros de asistencia veterinaria tanto por enfermedades como por accidentes.

Mira más posts sobre gatos en Razas de gatos

En Aon, correduría nº1 de España, contamos con seguros específicos para gatos que le brindarán la mejor protección a tu gato Sokoke, proporcionándote la tranquilidad que cualquier dueño de un felino necesita. Si tienes dudas o quieres contratar un seguro para tu gato, no dudes en consultar nuestras pólizas para encontrar el que mejor se adapte a tu mascota o recibir asesoramiento totalmente gratis.