Las vacunas para perros son tan importantes como en personas. Se encargan de controlar bacterias y virus contagiosos, y evitan las epidemias que estos puedan causar.

Los perros deben llevar un calendario de vacunación controlado tanto para protegerlos como para evitar que contagien a otros perros.

Cuáles son las vacunas obligatorias para perros

Lo primero es aclarar que en España las vacunaciones están legisladas por comunidad autónoma, por lo que te recomendamos que consultes la legislación de tu comunidad o consultes con tu veterinario de confianza cuál es el calendario de vacunación obligatorio en tu caso.

Independientemente de si son obligatorias, siempre es conveniente proteger a nuestros perros de las enfermedades habituales, y estas son las vacunas recomendadas en la mayoría de los casos:

Rabia

No es obligatorio en todas las comunidades, aunque sí es recomendable. La rabia se detecta por una salivación excesiva, los movimientos sin control y mucha agresividad. Es una enfermedad letal, y además se puede transmitir a los humanos, por lo que hay que tener especial cuidado.

Moquillo o distemper

Es una enfermedad viral que resulta muy contagiosa. Por suerte, la vacunación masiva ha tenido como consecuencia que sea poco frecuente. Está causado por el virus del moquillo canino (de la familia del sarampión) y afecta a los perros, pero también a hurones y zorros.

No tiene cura, y lo mejor para que los perros no lo tengan es la vacunación.

Parvovirosis

Es una enfermedad que ataca sobre todo a los cachorros. Sus síntomas son fiebre muy alta, vómitos y diarrea con sangre. Si se realiza un tratamiento precoz, es posible curarla, aunque es una enfermedad peligrosa para los perros muy jóvenes.

Parainfluenza o tos de las perreras

Un virus que pasa de un perro a otro por vía aérea. Afecta a las vías respiratorias, causando una tos que puede terminar convirtiéndose en arcadas. Normalmente esta enfermedad no requiere de un tratamiento, ya que se cura con los anticuerpos del propio animal, aunque el veterinario puede administrar medicamentos para los síntomas y para evitar otras infecciones.

Calendario básico de vacunas para perros (en España)

Hasta las 6 semanas no se debe vacunar a un cachorro. A partir de entonces, este es el calendario de vacunación habitual:

  • 6 semanas o después, dependiendo del destete: primeras vacunas, que son las esenciales (parvovirus, moquillo y hepatitis y/o parainfluenza).
  • 8 semanas: polivalente. Hay de varios tipos, la más completa incluye moquillo, adenovirus 1 y 2, leptospirosis, coronavirus, parvovirus y parainfluenza.
  • 12 semanas: recordatorio de la polivalente.
  • 16 semanas: rabia.
  • Cada año: recordatorio de rabia y polivalente.

Además del calendario de vacunación debes tener en cuenta el calendario de desparasitación.

Precios de las vacunas para perros

Los precios suelen oscilar entre los 20€ y los 50€. Hay comunidades autónomas que realizan campañas de vacunación masivas, puedes informarte para ahorrar un poco.

Otra manera de ahorrar en el cuidado de tus mascotas es con un seguro. Aunque no suelen cubrir las vacunas, puedes evitar otros gastos veterinarios muy altos.