Desparasitar los perros frecuentemente es muy importante. Los parásitos pueden ser una amenaza para nuestros perros, y por eso hay que desparasitarlos habitualmente para evitar que afecten a su salud.

Además debes tener en cuenta que algunos de los parásitos pueden transmitirse a los humanos, por lo que además de hacerlo por ellos debes hacerlo también por ti y tu familia.

En este post te contamos cada cuanto hay que desparasitar y cómo hacerlo.

Cuándo desparasitar a un perro

Lo primero es aclarar que los tratamientos de desparasitación solo eliminan los parásitos existentes en el momento de realizarlos. No tienen efecto preventivo, y por eso es importante repetirlos periódicamente.

Desparasitar por primera vez a un cachorro

Los perros recién nacidos deben ser desparasitados antes de su primera vacuna. Para que pueda ser así, normalmente se les desparasita entre los primeros 20 o 30 días de vida. Antes de hacerlo es conveniente acudir al médico para que te confirme si es el momento y la mejor manera de hacerlo.

Lo normal es que a los cachorros se les desparasite con jarabes específicos o gotas.

Calendario de desparasitación

El veterinario te ayudará a crear un calendario (mensual o trimestral) para mantener a raya a los parásitos. El calendario más común es este:

  • Como ya hemos comentado, la primera será durante el primer mes de vida del cachorro. Antes de la primera vacuna ya debe haber sido desparasitado para que la vacuna actúe eficazmente.
  • Entre los 3 y los 6 meses hay que administrarle un comprimido (o lo que estime el veterinario) al mes. Una de estas desparasitaciones debe coincidir con la vacuna de la rabia de los 6 meses.
  • Una vez pasados los 6 meses la desparasitación pasa a ser trimestral. Hay un caso especial: si el perro vive en el campo, debe ser mensual, ya que hay más riesgos.

Los parásitos externos en los perros

Los más comunes son las pulgas y las garrapatas. Es fácil identificar los parásitos externos, ya que se pueden ver a simple vista y, además, provocarán reacciones en nuestro perro como estas:

  • Rascarse con frecuencia.
  • Lamerse más de lo normal.
  • Sensación de que está muy cansado (puede tener anemia en caso de alojar pulgas).

Los parásitos internos en los perros

Los parásitos internos más habituales son las lombrices o gusanos. Los síntomas son menos detectables a simple vista, aunque pueden tener como consecuencia:

  • Diarrea y/o vómitos.
  • Inflamación de la tripa.
  • Pérdida de peso.
  • Cansancio, anemia, sensación de que está decaído.
  • Irritación en el ano, que se percibe por su tendencia a rascarse, y motas blancas en las heces.

Métodos de prevención de los parásitos

Lo más importante es prevenir correctamente la aparición de parásitos, y para ello existen estos métodos:

  • Las pastillas antiparasitarias son el mejor método para combatir los parásitos internos y externos. También existe la pastilla combinada que combate tanto gusanos como pulgas y garrapatas.
  • Repelentes transdérmicos: collares antiparasitarios, champús, pipetas, sprays… se aplican de forma externa, y son muy eficaces.

La persona que mejor te va a asesorar es tu veterinario, por lo que antes de elegir uno u otro es mejor que consultes al especialista.

¿Ya conoces el seguro para perros de Aon Seguro para Perros y Gatos? Aquí puedes echar un vistazo a los precios de nuestros seguros.