Nuestros peludos se enfrentan a situaciones de estrés que pueden ser muy perjudiciales para su salud, como el ruido de los petardos en días festivos. Hay formas de intentar calmarlos, y una que circula habitualmente por Internet es el método Tellington TTouch®. Pero, ¿qué hay de cierto en que el vendaje Tellington funciona para calmar a nuestros perros ante situaciones de estrés?
En Mascota Salud contamos con seguros para perros y cachorros que os protegerán frente a cualquier imprevisto.
¿Qué es Tellington TTouch?
Es un sistema de educación basado en el refuerzo positivo que puso en marcha hace 4 décadas la canadiense Linda Tellington-Jones y que todavía hoy defiende. Es un método en el que, según su web, a través de masajes en puntos físicos concretos se puede cambiar el comportamiento del animal. Al principio se utilizaba en caballos, pero luego se amplió a perros e incluso tienen cursos en su web para usarlo en personas.
Este método ve el comportamiento de los animales como una forma de comunicación, y entiende su educación desde la conexión entre el equilibrio mental, emocional y físico. El método es complejo, pero el ejercicio más famoso es el vendaje Tellington Ttouch.
Qué es el vendaje Tellington Ttouch
Consiste en rodear el cuerpo del perro con un vendaje del siguiente modo:
- Poner la venda alrededor del pecho
- Cruzar hacia arriba
- Volver a pasarla por debajo
- Subir de nuevo cruzándola
- Hacer un nudo suave arriba para que se mantenga en su sitio
A continuación, puedes ver una demostración práctica:
El método del vendaje en sí es bastante sencillo, pero ¿funciona para calmar a los perros ante situaciones de estrés como las que sufren ante los petardos o los fuegos artificiales?
Realmente, ¿funciona este sistema?
Según las declaraciones que realizó a la revista Verne Manuel Lázaro, del colegio de veterinarios de Madrid, no existen estudios que avalen que este sistema funcione. Además, se sabe que los vendajes suelen incomodar a los peludos, por lo que utilizarlos no tiene por qué ser cómodo para ellos.
¿Quiere decir que el método no funciona? No, por supuesto que el contacto físico puede calmar a los animales, pero no hay evidencias científicas que respalden este método en concreto. Eso sí, masajear a nuestro perro y darle cariño tendrá por supuesto efectos beneficiosos en su salud. Si quieres calmar a tu perro probando otros trucos, haz clic aquí.