Existen muchas razas de perro Border Collie, todas fundamentalmente tienen origen en Escocia y en el norte de Inglaterra. Es un perro pastor al menos desde principios del siglo XIX.

Todos tienen características comunes, como son su hocico negro y alargado, una cola larga, abundante pelo, ojos marrones (aunque algunos tienen cada ojo de un color) y orejas pequeñas. Además, su mirada es muy intensa y dulce.

Y a pesar de sus similitudes, las variedades del Collie son muchas: Collie de pelo largo (como el famoso perro televisivo Lassie), Collie de pelo corto, Collie barbudo, Collie de granja… aunque hoy vamos a hablar específicamente del Border Collie.

¿Cómo qué aún no conoces todo lo que Mascota Segura puede ofrecerte? Aquí, encontrarás todas las ventajas de tener un seguro para perros, un seguro de responsabilidad civil o de ppp. Si aún no sabes por qué debes contratar un seguro para tu perro, ni en qué se diferencia un seguro para perros de un plan de salud podemos ayudarte. No dudes en escribirnos.

¿Quieres saber más sobre este inteligente perro? Sigue leyendo.

Características del Border Collie

El Border Collie ha sido durante siglos un perro pastor, especialmente de rebaños de ovejas. Es un perro muy inteligente y obediente, lo que le hace perfecto para desempeñar el papel de guardián del rebaño.

Todavía hoy cumple la función de perro pastor. Hay que destacar su capacidad de concentración mientras trabaja y lo feliz que le hace cuidar del rebaño. Además es muy tenaz y resistente.

Educar a un Border Collie no es sencillo, es un perro para personas con experiencia en el entrenamiento de perros. Hay que enseñarles a relajar su instinto protector para que puedan descansar correctamente. A pesar de ello, es muy inteligente, obediente y servicial.

El perro Collie no suele ser un perro de compañía, aunque pueden vivir en un hogar si se le proporciona entrenamiento físico y mental adecuado, además de un entorno de estabilidad.

Si no se ejercita lo suficiente pueden aparecer problemas de comportamiento, así que debe entrenarse por lo menos dos horas al día y tener retos intelectuales.

Tamaño

Es un perro mediano que puede llegar a pesar hasta 25 kilos y medir hasta 55 centímetros.

Pelaje

El pelaje es una de sus características más distintivas. Aunque el Border Collie no tenga el pelo tan largo como otros Collies, sí tiene una longitud media-larga. Puede ser de color negro y blanco principalmente, aunque puede haber algunos tricolores, de color marrón, rojizo o azul.

Enfermedades comunes del Border Collie

Este perro puede tener tendencia a estas enfermedades:

  • Displasia de cadera, una dolencia común a casi todas las razas de perros. Es importante observar que su manera de caminar no tiene anomalías.
  • Lipofuscinosis ceroide neuronal, que es una enfermedad degenerativa del cerebro y la vista.
  • Anomalía del ojo del Collie, una enfermedad hereditaria.
  • Epilepsia.

Curiosidades del Border Collie

  • Se considera que es uno de los perros más inteligentes. Puede reconocer más de 200 palabras y entender una gran cantidad de órdenes.
  • Se le da muy bien el deporte Agility, que consiste en realizar recorridos esquivando obstáculos. Esto es así porque es un perro muy ágil y, por supuesto, por la inteligencia que demuestra.
  • Su olfato está muy desarrollado, por lo que también disfrutará explorando.

¿Conoces el adiestramiento basado en el refuerzo positivo? Puedes leer más aquí.