Estuvimos hablando del Pitbull, del Pinscher miniatura, del Dálmata… Hoy es el turno de conocer a la raza de perros: Teckel. Conocida también como Dachshund. El nombre «dachshund» viene las palabras alemanas «Dachs» que significa tejón y «Hund» que significa perro.

Estos perros fueron criados para cazar tejones, zorros y otros animales pequeños sacándolos de sus madrigueras. Pero la gran mayoría de las personas lo conocen como perros salchichas debido a sus cortas patas y larga espalda. ¡Conozcamos un poco mejor esta peculiar raza!

Características de los Teckel

Como hemos mencionado las características principales de los perros salchichas son sus patas cortas y columna y hocico alargado, esto se debe a su ancestral función en la cacería. Aunque aún se siguen empleando para ello, cada vez es más frecuente verlos presentes entre la familia y dentro del hogar.

Teckel de distinto pelo

Fisionomía

Los Teckel o Dachshund se pueden diferenciar por tamaño, pelo y color:

  • El tamaño puede oscilar entre 4 kilos y 9 kilos, miniatura y estándar.
  • Pelo largo, pelo corto o pelo duro.
  • Color negro, negro y fuego, hoja seca, arlequín, chocolate y rojizo, crema y canela y jabalí.

En la fotografía puedes ver, de izquierda a derecha y de arriba a abajo; Teckel de pelo largo, de pelo corto y de pelo duro. ¿No son preciosos?

Personalidad del teckel

Que su simpática forma no te engañe, los Dachshund son perros testarudos y valientes. Excelentes compañeros y guardas, energéticos y grandes excavadores. Si se le da una educación laxa suele ser difícil de adiestrar, por lo que es conveniente dejar claro los límites.

También son cariñosos y les gusta la compañía humana, pero también son independientes por los que es recomendable respetarlos cuando quieran estar solos… ¡Es que tienen una gran personalidad!

Recurre al adiestramiento en positivo desde que son cachorros y no tendrás problemas de adulto. Y si te gustaría saber el carácter que tendrá tu cachorro no dudes en hacerle el test de Campbell.

Cuidados del perro salchicha

Presta especial atención a su columna

Debido a su anatomía hay que tener un cuidado especial a su columna, evitando que baje escaleras o que de saltos innecesariamente con juegos o trucos. Es recomendable, por ejemplo, si se le permite subirse al sofá añadir un peldaño para facilitarles la subida y el descenso.

En caso de que existan escaleras en casa es ideal acoplar una rampa para que pueda subir y bajar sin que su sufra su columna.

Ojo al sobrepeso

El sobrepeso también puede ser peligroso para los Teckel, puesto que dañaría sus vértebras, por lo que hay que tener cuidado con las cantidades y las chucherías. Una forma de mantener su peso y fortalecer los músculos de su espalda es mediante una rutina de ejercicio y una vida activa con paseos diarios.

De esta manera, protegerás su salud y evitarás su tendencia a padecer hernias discales, por lo que las visitas regulares al veterinario también formarán parte de sus cuidados para asegurarte de que está en su peso y tiene la densidad muscular apropiada.

Para finalizar y completar, te dejamos descubrir cómo los perros como los teckel captan los olores:

Un seguro para tu teckel

Finalmente, como sabemos que quieres lo mejor para tu perro te recomendamos que te apoyes en nosotros. Aon Seguro para Perros y Gatos es un seguro que te cubre en caso de accidentes o enfermedades.

Pero debes tener contratado el seguro de mascotas antes de que ocurra, y como no se sabe cuándo van a ocurrir, lo idóneo es que la contrates desde los tres meses, y así estarás más sereno ante cualquier problema.

Solo pagarás una pequeña cuota que será tu tranquilidad y la garantía de que tu perro estará en buenas manos cuando lo necesite. ¿Te gustaría tener más información? Resolvemos tus dudas aquí.