Los perros Dálmata son, posiblemente, los perros más reconocibles por su pelaje moteado. Son originarios de Croacia, de la región de Dalmacia, y están considerados como perros medianos. La película 101 Dálmatas puso de moda esta raza de perros tan peculiar, y en este post vamos a repasar sus características más representativas.

Características del Dálmata

El Dálmata es un perro mediano, veloz, fiel y muy inteligente. Le encanta jugar y hacer ejercicio, de hecho es necesario que lleve una vida activa para poder soltar la desbordante energía que le caracteriza.

Son perros perfectos para personas que disfrutan de la actividad al aire libre y que tienen tiempo para estar en casa. No llevan bien la soledad ni el sedentarismo. Se puede llevar muy bien con los niños, pero como tiene tanta energía hay que vigilarlos para que no les hagan daño de forma involuntaria. Es importante socializarlos desde cachorros.

Es un perro de cuerpo musculoso que podría incluso practicar deportes como el Agility, ya que son inteligentes y fáciles de adiestrar. También pueden ser perros de guardia.

Tamaño

Los dálmatas pueden llegar a pesar hasta 25 kilos y medir hasta 60 centímetros. Son robustos y musculosos. ¿Quieres conocer más razas medianas? Lee nuestro artículo Top 10 de razas de perros medianas.

Pelaje

El fondo de su pelaje es de color blanco. Sobre este manto blanco salen unas motas negras o marrones, aunque también pueden ser amarillas, naranjas o azules. Su pelo es corto y duro, lo que hace que su mantenimiento sea muy sencillo.

dálmata perro raza
dálmata perro
dalmata perro información

Cuidados del Dálmata

El dálmata es un perro que requiere actividad. Por lo tanto necesita de una familia con disponibilidad para salir y realizar ejercicio de la calle, aparte de las salidas por necesidades fisiológicas. Por otra parte, es un perro social, no soporta estar mucho tiempo solo en casa, esta situación podría derivar a problemas de conducta y malestar en esta raza, por lo que la compañía humana o de otro perro es fundamental.

Enfermedades comunes del Dálmata

Una de las enfermedades más típicas del perro Dálmata es la sordera. Se estima que hasta un 10% de los perros pueden nacer sordos, ya sea de forma total o parcial. Otras de las enfermedades comunes del Dálmata son los cálculos renales.

En general, esta raza es bastante saludable y los perros pueden llegar a vivir hasta 14 años.

Curiosidades del Dálmata

  • Es un perro muy sensible al sol, por lo que en épocas de mucho calor hay que tener cuidado con los horarios de sus paseos. Si quieres ampliar información te invitamos a que leas «Cómo proteger a tu perro del sol y el calor»
  • Los dálmatas son tradicionalmente las mascotas de los parques de bomberos, ya que durante un tiempo fueron escoltas de los carruajes de bomberos.
  • Cuando nacen, estos perros no tienen manchas, sino que son totalmente blancos. Las motas van apareciendo con el paso de las semanas.
  • En la película “101 dálmatas: Más vivos que nunca” se utilizaron hasta 250 perros Dálmata.

Un seguro para tu Dálmata

En Aon Seguro para Perros y Gatos sabemos que te preocupas por proporcionar a tu mascota una vida feliz. Las visitas al veterinario y una seguro para tu perro, son la garantía de que tu perro esté bien cuidado. Con nuestro seguro para perros, podrás contar con nuestra ayuda en los momentos más difíciles como accidentes o enfermedades imprevistas. ¿Quieres hacerte una idea de los costes del veterinario? Lee nuestro último artículo actualizado sobre los gastos medios en el cuidado de tu mascota.