¿Qué es la etología? La etología es el estudio científico del comportamiento animal. Intenta responder cómo los animales interactúan con su entorno y cómo se comunican entre sí. ¿Qué es un etólogo? Un etólogo es el científico especializado en el estudio del comportamiento animal. Puede trabajar en un laboratorio u observar a los animales en su hábitat natural. ¿Por qué debería llevar a tu perro a un etólogo? Son muchos los beneficios de hacerlo:

  • Aprenderás a interactuar y sobre todo a entender a tu mascota. El porqué de las cosas y sus necesidades.
  • Puedes prevenir problemas futuros enseñando a tu perro buenos hábitos desde cachorro.
  • Adquirirás un conocimiento fundado en evidencias científicas que permite una mayor comprensión y una mejor relación con el animal, sin caer en humanizar o darles significados equivocados al comportamiento canino.

Algunos de los problemas más comunes que puede resolver un etólogo son:

  • Ladridos excesivos.
  • Mordisqueo de objetos.
  • Cavar en el patio.
  • Saltar sobre las personas o los muebles.
  • Encontrar el motivo de estas y otras conductas indeseadas.

Estos son solo algunos ejemplos. Si tienes algún problema con el comportamiento de tu perro, siempre es una buena idea consultar a un profesional. Un etólogo puede ayudarte a crear un programa de adiestramiento específico para las necesidades de tu perro, comprender situaciones y resolver problemas concretos.

Entonces ¿qué diferencia hay entre un etólogo y un adiestrador?

Los etólogos son científicos que estudian el comportamiento de los animales en su entorno natural. Observan a los animales en su hábitat e intentan comprender las razones de sus acciones aplicando el método científico.

Los adiestradores, en cambio, trabajan con los animales en un entorno controlado, enseñándoles comportamientos específicos para un fin determinado.

Los etólogos también pueden entrenar a los animales, pero su atención se centra siempre en  escudriñar el comportamiento de los animales, no en enseñar comportamientos específicos.

Otra diferencia es que los etólogos pueden trabajar con animales salvajes, mientras que los adiestradores trabajan con animales domésticos exclusivamente.

Los etólogos suelen utilizar el refuerzo positivo para adiestrar a los animales, mientras que los adiestradores pueden utilizar diversos métodos, como el refuerzo positivo, el refuerzo negativo y el castigo. Aunque desde hace unos años, muchísimos profesionales han dejado las técnicas de entrenamiento autoritarias y por supuesto, violentas. Por lo que cada vez más etólogos y adiestradores emplean el premio como estímulo principal en la educación.

Por último, los etólogos suelen tener un enfoque más científico del adiestramiento de animales, mientras que los adiestradores pueden estar más centrados en consideraciones prácticas como la forma de conseguir que un animal haga lo que ellos quieren que haga.

Para finalizar, tener un perro obediente o que acata órdenes es muy importante desde el punto de vista de la seguridad. Ordenar que se siente antes de cruzar una calle, o decir “ven” podría salvarle o protegerle ante cualquier peligro, y esta probabilidad se ve mermada con una buena educación, además un seguro para perros y cachorros ayudará a cubrir gastos y necesidades.

Beneficios de tener un seguro veterinario

Como en Mascota Segura sabemos que quieres comprender y darle una buena educación a tu perro, te ofrecemos un seguro veterinario para perros para que también lo protejas cubriendo los gastos ante imprevistos o accidentes, evitarás gastos excesivos y garantizarás la atención médica que necesite tu mascota. ¿Te gustaría tener más información? Resolvemos tus dudas aquí.