¿Qué sabes sobre la raza de perro shih tzu? Tanto si sabes algo como si no, en este artículo te vamos a hablar de ella, sus características físicas y de personalidad, así como de los cuidados que se debe dar a la raza shih tzu.
El origen de la raza de perro shih tzu
Dice la leyenda que la raza shih tzu proviene originariamente del Tíbet, donde vivía con los monjes de los templos y que se solía regalar de manera ocasional a los emperadores del país chino.
Al llegar a China, se empezó a cruzar con otra raza local, el pequinés, y este cruce es el que dio lugar a la raza tal y como la conocemos. En el año 1912 apareció en Gran Bretaña, aunque no se reconoció como raza puramente dicha hasta el año 1949. Una década más tarde, hicieron lo mismo en los Estados Unidos.
Características físicas de la raza shih tzu
- Este perro no es muy grande, de hecho es más bien pequeño y tiene una constitución fuerte. Un perro de la raza shih tzu adulto tiene una altura máxima de 27 cms de alto, y suele pesar entre 4,5 y 7,5 kilos.
- Tiene el pelo largo de varios colores, aunque el estándar suele ser marrón.
- La trufa de este perro es pequeña, su hocico corto, una mordida con pragmatismo inferior y la cara tiene aspecto de crisantemo con una expresión francamente dulce.
- Ojos oscuros y saltones.
- Las orejas son peludas, le cuelgan y la cola la tiene enroscada hacia el lomo.
- Presentan un aspecto altivo.
- Respecto a la esperanza de vida, el shih tzu suele vivir unos 14 o 15 años.
La característica física del shih tzu más destacada es el pelo, que necesita unos cuidados muy importantes.
Mira este post sobre el cuidado del pelo de los perros en verano
La personalidad del perro
Los shih tzu son perros alegres y simpáticos a los que les encanta jugar y son muy sociables con personas y con otros perros. Son perros más bien activos que necesitan mucho juego para soltar energía.
Otra de sus características es que son perros muy fieles a su familia y su manada, que defienden mucho y con los que muestran una gran territorialidad.
Les encanta excavar y son grandes ladradores.Por otro lado, se recomienda empezar a trabajar en su socialización porque, aunque es inteligente y sociable, también es testarudo y a veces más independiente de la cuenta.
Los cuidados del shih tzu
Hay que tener en cuenta algunas cosas si tienes o piensas llevar a casa a un shih tzu.
En primer lugar, debes saber que esta raza de perro es proclive a engordar fácilmente. Por esa razón es buena idea que le proporciones la actividad física que se recomienda. Aunque a él lo que más le va a apetecer en este mundo es quedarse contigo en el sofá, deberías sacarlo a pasear dos veces al día. Y por supuesto dale una alimentación sana y equilibrada.
Te recomendamos nuestro post «Mitos sobre la alimentación de los perros según la OCU«
También hay que tener cuidado con el calor, la humedad y el ejercicio. Recuerda que este perro tiene un hocico corto, por lo que es más proclive a experimentar golpes de calor. Es muy sensible a las altas temperaturas, por lo que es buena idea preparar para tu amigo un lugar fresco en casa.
Los ojos son un punto débil del shih tzu. Hay quien le sujeta el pelo para que se le vea la cara, y eso hace que sus ojos estén completamente desprotegidos. Además, al tener los ojos más saltones pueden sufrir más que los de otras razas como el fox terrier, por ejemplo.
Para evitar problemas, es buena idea limpiarlos a diario y vigilarlos muy bien para que no aparezcan patologías.
¿Conocías la raza de perro shih tzu?