Llega el verano y suben las temperaturas. Tu perro empieza a pasar calor durante sus paseos, y llega el momento de buscar las horas de menos calor para sacarlo a pasear. En ese contexto, muchas personas se preguntan: ¿se debe cortar el pelo a los perros en verano? En este post te damos algunas claves sobre si el corte de pelo en perros funciona para evitar el calor excesivo.

Quizá te interese el artículo “razas de perros hipoalergénicos”.

Para qué sirve el pelo del perro y cómo actúa en verano

El pelo canino sirve para protegerlo del frío, pero también lo protege del calor y de los rayos del sol. Es su mejor aislante natural ante las inclemencias atmosféricas. Por tanto, en ningún caso es recomendable pelar completamente a los perros en verano. 

Cabe recordar que la manera más eficaz que tienen los perros de regular su temperatura corporal es mediante el jadeo, ya que no tienen glándulas sudoríparas como nosotros por el cuerpo. Por lo tanto, no utilizan la transpiración a través de la piel para regular su temperatura corporal, sino que se refrigeran a través de la lengua. Por eso es tan importante utilizar bozales que les permitan jadear.

¿Se debe cortar el pelo a los perros en verano?

Antes de decidir si cortar el pelo a los perros en verano o no, hay que entender el pelo de los perros. No importa tanto si el pelaje es corto o largo. La clave está en saber que hay razas de perros que tienen dos capas de pelo y otras que solo tienen una capa de pelo.

¿Tienes alergia al pelo de los perros? Entonces te interesa el artículo “Alergia a los perros: qué hacer si tienes alergia a tu mascota”.

Razas con doble capa de pelo

Las razas que cuentan con una subcapa de pelo no necesitan que se les corte el pelo, ya que esa doble capa ya es un sistema de regulación de la temperatura. Para saber si tu perro tiene esa doble capa, debes apartar la primera capa para ver si debajo se esconde otra más corta, fina y lanosa.

Por ejemplo, el pastor alemán, el husky o el border collie son perros que no necesitan que se les corte el pelo, aunque lo tengan largo, ya que cuentan con este segundo pelaje.

Eso sí: es aconsejable que cepilles el pelo de tu perro a diario para evitar que se formen nudos, ya que estos impiden la correcta circulación del aire. Pero, además, al cepillar su pelo eliminarás el pelo muerto, lo que es bueno para que el sistema de doble pelaje funcione correctamente.

Razas con una sola capa de pelo

Las razas que solo tienen una capa de pelo no necesitan tampoco un corte, ya que ese pelo les protege también de la exposición a los rayos del sol. Aunque en algunas razas de pelo largo y una sola capa (como muchos terriers) sí puedes cortarle un poco las puntas para evitar que se le enrede demasiado o le arrastre el pelo. Lo importante es cepillarlos habitualmente para mantener su pelo en buen estado.

Aprende aquí cuál es la rutina de limpieza e higiene de un perro.

Conclusión ¿se debe cortar o no el pelo de los perros?

  • Si tu perro tiene dos capas de pelo, lo mejor es que pruebes el deslanado (una técnica de la peluquería canina que sirve para mudar de forma artificial el pelo muerto para que la ventilación sea adecuada) o lo mantengas bien cepillado en vez de cortarlo. 
  • Si solo tiene una capa de pelo, puedes cortar un poco el largo (para que esté más cómodo o no le arrastre el pelo por la tripa, por ejemplo), pero nunca debes raparlo. 

¿Conoces los seguros de accidentes y enfermedades para perros? En Mascota Segura te ayudamos a cuidar de tus peludos, descubre cómo: