Como dice el refranero popular: “Piensas mal y acertarás”. Y es que a veces, aunque nos parezca imposible existe la probabilidad de que lo peor pueda ocurrir. Por desgracia, existe ciertas personas sin escrúpulos que son capaces de cualquier cosa, incluso de robar perros a dueños despistados en un abrir y cerrar de ojos. Se trata de los ladrones de mascotas, un delito que aumenta cada año en nuestro país superando los 500 robos anuales.

Ladrones de mascotas ¿Cómo actúan?

Los ladrones de mascotas suelen actuar en parques caninos y parques públicos, suelen fijarse en los cachorros de raza o perros con actitud amigable. Aprovechan un despiste para meter al animal en un coche y llevárselo lejos de sus dueños en cuestión de segundos. También ha habido sucesos en que los ladrones van a refugios o albergues de mascotas por su escasa vigilancia y sacan a los perros para sus crueles fines.

¿Por qué lo hacen? ¿Qué les sucede a los perros robados?

Una vez más, ganar dinero está por encima de la ética. Ponen en venta al animal en distintas páginas de compra y venta. Otro destino de los cachorros macho es las apuestas en peleas de perros; y las hembras en granjas de explotación donde crían perros hasta la muerte. Por todo este motivo, es importante conocer el origen de la adopción para no fomentar que se siga delinquiendo y usando a los perros como meros objetivos.

Consulta la Nueva Ley de protección y bienestar animal

¿Cómo evitar el robo de tu perro?

  1. Los ladrones no tienen escrúpulos en cortarle la piel y extraer el microchip o arrancar su placa de identificación. Pero lo que puede ser oportuno es añadir una placa informativa de que el animal está castrado. Así, los ladrones podría perder el interés.
  2. No te confíes, no dejes a tu perro suelto y mucho menos sin prestarle atención hacia dónde va y quién lo llama.
  3. Evita visitar siempre el mismo parque, intenta no asentar rutinas, los ladrones de mascotas suelen estudiar antes los hábitos de su víctima. No bajes la guardia pensando en que, si tu perro es mestizo, no será motivo de robo. Como hemos dicho, pueden utilizarlo para peleas.
  4. No dejes a tu perro en el coche solo, atado fuera de una tienda o similar. Los ladrones de mascota no desaprovechan ninguna oportunidad por desgracia ese el motivo de que cada vez existen más granjas de explotación, siguen las peleas ilegales y otras injusticias.
  5. Presta cuidado con los grupos de desconocidos y las pandillas. A veces los ladrones pueden ocultarse tras una máscara amigable. Mantén cuidado a quienes muestran demasiado interés en tu mascota. Podrías ser prudente ante personas de dudoso comportamiento mintiendo y comentando que el perro tiene una enfermedad congénita o algún defecto físico.
  6. Por último, tener a un perro bien adiestrado que venga a tu lado cuando se lo ordenes puede salvarle la vida.

Cuáles son las razas más robadas

En España la raza más robada es el galgo y los utilizados para la caza y los PPP como el Pitbull, el Staffordshire Bull Terrier y el American Staffodshire Terrier. En Estados Unidos es el Yorkshire Terrier en México los labradores, husky siberiano y Bulldog Inglés.

Según las modas y el negocio de los ladrones de mascotas puede ser una raza u otra la predilecta del momento. Por lo que nunca hay que bajar la guardia.

En Aon Seguro para Perros y Gatos sabemos que te preocupas por tu perro y no deseas que le pase nada malo. Por ese motivo queremos ayudarte en momentos difíciles, accidentes o enfermedades inesperadas o incluso robo. Finalmente, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra póliza de seguros y conozcas las ventajas y beneficios de asegurar a tu perro o cachorro.