Cuando llega el verano la temperatura aumenta, y tenemos que tener cuidado para que los perros no sufran golpes de calor. Los perros chatos o braquicefálicos y las olas de calor se llevan especialmente mal, ya que por sus características físicas tienen más dificultades para respirar.

Quizá te interese el artículo “Las mejores playas para perros en España”.

¿Cuáles son los perros chatos o braquicéfalos?

Se conoce como perros chatos o con el morro achatado (el nombre técnico es braquicéfalos) aquellos que, por su raza o genética, tienen un cráneo acortado y los huesos de la nariz más pequeños que otros perros. Normalmente los orificios de la nariz son también más pequeños de lo normal, por lo que tienen tendencia a sufrir problemas respiratorios.

El síndrome braquicefálico es la suma de las anomalías que provocan la obstrucción de las vías respiratorias superiores.

Cómo regulan los perros su temperatura corporal

Los perros tienen una forma muy particular de regular su temperatura corporal: principalmente a través de la respiración (aunque sí pueden sudar en zonas localizadas como las almohadillas de las patas). Por eso siempre van con la lengua fuera jadeando, porque es su forma de mantener la temperatura corporal adecuada. De ahí la importancia de elegir un bozal que les permita respirar bien.

Las razas de perros chatos o braquicéfalos

Los perros con el síndrome braquicefálico son de razas muy concretas, principalmente estas: 

Qué hacer si un perro tiene un golpe de calor

El golpe de calor es la forma común de llamar a la hipertermia. Esto es, simplemente, una elevación de la temperatura corporal del perro causada por el calor. Cualquier perro puede tener un golpe de calor, pero los perros braquicéfalos (que ya de por sí tienen una respiración dificultosa) pueden sufrir las complicaciones de forma más rápida y grave.

Los primeros síntomas del golpe de calor en perros son:

  • Respiración forzada y rápida.
  • Tambaleo, dificultad para moverse.
  • Babeo espumoso.
  • Lengua azulada y mucosa también azulada.
  • Vómitos.
  • Aumento de la temperatura corporal hasta los 42º.

Si notas que tu perro está sufriendo un golpe de calor, contacta con tu veterinario, ya que las secuelas pueden ser permanentes o incluso el perro puede fallecer. Como ves, es algo mucho más grave de lo que parece. Mientras recibes asistencia veterinaria, puedes actuar de la siguiente manera:

  • Mantén la calma y llama al veterinario.
  • Intenta que su temperatura corporal baje progresivamente, nunca debe hacerse de golpe. 
  • Traslada a tu perro a una zona fresca y ventilada.
  • Puedes mojarlo un poco, pero solo con agua fresca, nunca agua demasiado fría ni hielos. Prueba a remojar sus almohadillas y su abdomen. No lo cubras con toallas ni le sumerjas de repente en agua.
  • Proporciónale agua para beber, pero cuidado para que no beba mucho ni muy rápido.

En cualquier caso, lo más importante para evitar un golpe de calor es la prevención, como pasear a horas adecuadas.

Consejos para cuidar a los perros braquicéfalos en verano

Los perros chatos o braquicéfalos tienen más riesgo de sufrir un golpe de calor, y por eso es importante seguir algunas recomendaciones en verano para evitarlo. Puedes leer aquí los consejos para proteger a tu perro del sol y del calor.


Quizá te interese el artículo “¿Se debe cortar el pelo a los perros en verano?”.