En España estamos acostumbrados a tener asegurados la casa, el coche y otros bienes materiales, pero en muchas ocasiones, aunque forme parte de nuestra famiia, pasamos por alto asegurar a nuestra mascota. Nos aportan compañía y nos regalan momentos únicos, pero también supone una gran responsabilidad, no solo a nivel civil, si no a posibles gastos que puedan trastocar el presupuesto familiar.

Aproximadamente 4 millones de felinos domésticos forman parte del núcleo familiar de los hogares en España y nos apasiona cuidarlos, mimarlos y contar con su presencia. Pero ¿es suficiente con esto?

Si decidimos adoptar un gato desde el primer momento tendremos que tener en cuenta una serie de cuidados especiales que van desde posibles curas ante una herida, la implantación del microchip o las vacunas pertinentes, entre otras muchas cosas.

En España, aunque no es obligatorio contar con un seguro para gatos, siempre es recomendable para darle un mejor cuidado y atención, además de que supone un ahorro en  los costes del veterinario, no solo por las visitas rutinarias, si no, por la cobertura ante cualquier evento inoportuno.

 

Cobertura de responsabilidad civil en tu seguro para gatos

Cuando adoptamos a un gato, en lo último en lo que pensamos es en el daño físico o material que el animal pueda causar en el entorno. Contar con un seguro nos proporciona la cobertura de Responsabilidad Civil. Esto significa que si el gato se escapa y produce daños, físicos o materiales, quedan cubiertos independientemente de quién lo esté cuidado en el momento del siniestro.

 

Ahorro en el cuidado de la salud

Las visitas al veterinario siempre suponen un extra de gasto para los que muchas veces no estamos preparados. Con suerte, estas visitas son rutinarias y no por motivo de una afección grave…pero desgraciadamente, a veces es necesario aplicar un tratamiento más complejo o una cirugía.

Contar con un seguro para tu gato te garantiza la cobertura de la asistencia veterinaria en caso de enfermedad o accidente.

El Seguro de Gatos puede incluir un cuadro veterinario o bien disponer de reembolsos o copagos en cualquier centro veterinario privado.

 

Protección para el propietario

Como ya hemos mencionado, una de las funciones de las pólizas para gatos es garantizar la tranquilidad del dueño frente a riesgos como los accidentes, robos o extravíos.

Algunos Seguros para gatos pueden incluir también la cobertura de Defensa Jurídica del tomador. De esta forma, su aseguradora podrá darle asesoramiento jurídico en el caso de que deba reclamar a un tercero por los daños y perjuicios que se han causado al propio gato, así como cobertura por robo, extravío o fallecimiento.

 

Fallecimiento del gato

Aunque este sea un tema desagradable y doloroso, contar con un seguro te garantiza la cobertura de los gastos de sacrificio y eliminación del cadáver. Esto tiene un valor incalculable ya que cuando atravesamos estos momentos tan difíciles, gran parte de este primer proceso del duelo se hace más ligero si tenemos todo atado y asegurado.

Con la cobertura de fallecimiento del felino el propietario recibe una indemnización equivalente al valor del animal si éste pierde la vida como consecuencia de un accidente, aunque algunas aseguradoras también la otorgan si el suceso se produce como consecuencia de una enfermedad.

El valor del animal de compañía se fija según el precio de mercado, teniendo en cuenta su raza y características, pero con algunas compañías es posible que exista un límite máximo para esta indemnización.

Si tienes dudas de los trámites a seguir para enterrar a tu mascota, lee este post.

 

Robo o extravío

Desgraciadamente, ocurre más veces de las que nos gustaría. En este caso, las condiciones de cobertura son similares a las de fallecimiento de nuestra mascota o extravío. Si el gato se pierde y cuenta con la cobertura de extravío, su dueño puede recibir un reembolso de sus gastos de localización, también con un límite.

 

Bienestar de tu mascota

Cuando hablamos de una póliza de seguros para gatos, no solo nos referimos a todas las cuestiones anteriores que garantizan su integridad física y Responsabilidad Civil. Si contamos con un seguro también nos podemos beneficiar de ciertos aspectos como pueden ser las guarderías de mascotas, transporte del animal o incluso comida a domicilio si nuestro gato está enfermo.

Afortunadamente existen seguros para todos los bolsillos y características de nuestro gato. Por ejemplo, un seguro básico para gatos (incluyendo la Responsabilidad Civil) puede costarnos en torno a 30€ al año. Mientras que si ampliamos la cobertura a robo, enfermedad o accidente podríamos encontrarnos con una póliza de 20-30€ mensuales.

En cualquier caso, sigue siendo una cantidad mínima para todas las ventajas, beneficios y tranquilidad que nos aporta.

Si tienes dudas o quieres contratar un seguro para tu gato, no dudes en consultar nuestras pólizas para encontrar el que mejor se adapte a tu mascota.