Si te estás peguntando qué elegir, si un seguro veterinario o una iguala, la respuesta es: depende. La protección de las mascotas es una prioridad para las familias. Hay personas que simplemente acuden al veterinario y asumen los gastos cuando llegan. Otras prefieren decantarse por un seguro o una iguala para poder beneficiarse de asistencia sin sobresaltos económicos.

Pero,¿cuál es la mejor opción? En este post repasamos algunas de las principales coberturas del seguro para mascotas y los servicios de las igualas para que puedas conocerlas bien y elegir la mejor opción para que tus mascotas estén seguras y bien cuidadas.

Qué es una iguala

Una iguala es un convenio con un centro veterinario por el cual se paga una cantidad periódica por sus servicios. Una iguala veterinaria incluye servicios como:

  • Consultas (sin incluir tratamientos).
  • Vacuna (normalmente la pentavalente y antirrábica) sin coste.
  • Asesoramiento nutricional.
  • Descuentos en otros tratamientos y servicios: resto de vacunas, tratamientos inyectables, radiografías, intervenciones quirúrgicas, urgencias, analíticas, esterilizaciones… Todos estos servicios tienen coste, pero se aplica un descuento que suele ir del 10% al 20%.

Qué es un seguro de enfermedad para mascotas

Un seguro de enfermedad para mascotas como puede ser el que ofrece Aon, se caracteriza por incluir diferentes coberturas y servicios. No se limita a la asistencia sanitaria en caso de que el perrete enferme. A continuación repasamos las posibilidades del seguro:

  • Asistencia veterinaria por accidente y enfermedad. Esta asistencia puede incluir:
    • Consultas veterinarias en caso de accidente o enfermedad.
    • Pruebas diagnósticas.
    • Análisis.
    • Intervenciones quirúrgicas, anestesias y asistencia veterinaria post-quirúrgica. Está incluido el material osteosíntesis necesario y las prótesis.
    • Hospitalización en clínica veterinaria.
    • Asistencia veterinaria a domicilio.
  • Responsabilidad civil
  • Cobertura en caso de robo y extravío.
  • Fallecimientos por accidente o sacrificio.
  • Gastos de entierro o incineración.
  • Asistencia telefónica.
  • Alojamiento del animal en caso de hospitalización del dueño.

¿Qué es mejor, una iguala o un seguro de mascotas?

elegir entre una iguala o seguro para mascotas

 

Dependerá de las circunstancias de cada animal y de cada dueño. Si sobre todo te preocupa la puesta de vacunas y atención básica, entonces la iguala será más adecuada. Si quieres una protección integral de tu mascota, y poder acudir a cualquier centro concertado o no concertado tanto en España, como si viajas con tu perro,  posiblemente encontrarás lo que necesitas en un seguro.

A continuación puedes ver las principales preguntas a la hora de elegir un servicio para que puedas ver las diferencias entre una y otra y decidir adecuadamente:

¿Cuidados básicos o enfermedades y accidentes?

La iguala está indicada para los cuidados básicos, pero no para situaciones inesperadas como accidentes o enfermedades. Lamentablemente estas situaciones son las más costosas, y el seguro sí las cubre.

¿Pruebas diagnósticas?

El seguro normalmente cubre las pruebas diagnósticas y medicamentos, la iguala normalmente no cubre ninguna de ellas. Los seguros cubren también cirugía, hospitalización…

¿Un solo centro veterinario o muchos a los que acudir?

La iguala se limita a un solo centro veterinario. Un seguro de mascotas cubre la asistencia en diferentes centros veterinarios. Quizá en el día a día no sea importante, pero los accidentes y emergencias pueden ocurrir en cualquier lugar, de vacaciones o si cambias de domicilio.

Conoce los gastos que supone ir al veterinario este año, toda la información es nuestro post «Conoce los gastos medios en el cuidado de tu mascota en 2022»

¿Solo servicio veterinario o más coberturas?

Una iguala ofrece servicios propios de la clínica. El seguro de mascotas proporciona no solo la asistencia de salud, también responsabilidad civil, coberturas en caso de pérdida o fallecimiento, asistencia telefónica…

¿Viajas con tu perro?

Si es así, el seguro de enfermedades cubre en otros países cuando viajas con tu perro. En el Seguro para Perros y Gatos de Aon se cubre en todos lo países salvo en EEUU, México y Canadá.

En nuestro blog tenemos un montón de artículos sobre viajar con mascotas, como por ejemplo, «Viajar por Europa con tu perro: planifica tus vacaciones y cumple con la normativa europea»

No existe un producto ideal para todas las mascotas, por lo que lo mejor es solicitar información personalizada para tomar la mejor decisión. Si tienes más dudas, te invitamos a que leas nuestras preguntas frecuentes sobre los seguros para mascotas