En este post podrás conocer al Bichón Maltés.

Esta raza viene de…. ¡Sí! La Isla de Malta.

Han sido compañeros de los seres humanos durante muchísimos siglos. De hecho, las historias dicen que eran un perro restringido a la alta sociedad. Aunque con el tiempo se «democratizaron» y se extendieron a toda Europa.

Si tienes uno, sabrás que cada mañana te despierta con una sonrisa, que te sigue a todas partes y que te ofrece incondicionalmente su amor.

Características físicas de la raza Bichón Maltés

Su físico parecido al de un peluche ha conquistado los corazones de aquellos que buscan perros de tamaño pequeño.

Blancos, de pelo sedoso, suelen medir en su etapa adulta un máximo de 25 centímetros y alcanzar un peso de unos 4 kilos.

Su pelo puede llegar a medir… ¡hasta 20 centímetros!

Mira nuestro post sobre Las 10 razas de perros más pequeños (con imágenes)

Personalidad del Bichón Maltés

¿Qué tendrá el Bichón Maltes que lo hace tan especial?

Es una raza dulce y cariñosa que, por su tamaño, se convierte en un compañero ideal para cualquier persona que viva en un piso.

Son muy juguetones y afectuosos pero también extremadamente leales.

El Bichón Maltés es enérgico… pero tampoco mucho.

Esto quiere decir que le gusta dar paseos por el aire libre. Y le gusta jugar.

Pero preferirá una «sesión de belleza» o una de abrazos a ir a dar un largo paseo. Eso no significa que no necesite salir para mantenerse en forma.

Significa que lo que más aprecia es pasar tiempo de calidad con sus dueños y su familia.

Cuidados y adiestramiento

El Bichón Maltés necesita un cuidado regular para mantenerse saludables.

Su (posible largo) pelaje necesita un cuidado diario para evitar enredos. Esto se consigue con un cepillado continuo.

Además, sus ojos y orejas son propensos a desarrollar infecciones por lo que la higiene de esta raza debe cuidarse en extremo.

En cuanto al adiestramiento, esta raza es muy inteligente y, además, ansiosa por complacer al ser humano.

Esto hace que sean muy fáciles de entrenar en comparación a otras razas.

Como para cualquier perro, la socialización temprana es muy importante para poder desarrollar buenas actitudes y comportamientos.

Debido a su extrema lealtad, si no lo hacemos, puede desarrollar comportamientos defensivos que nos traigan algún problema.

Tal vez te interese nuestro artículo: Adiestramiento canino

Enfermedades a las que es propensa la raza Bichón Maltés

En general, con los cuidados adecuados, son una raza saludable, pero hay algunas enfermedades a las que tienen más propensión.

  • Problemas dentales: esta raza tiene una predisposición genética a sufrir problemas dentales y acumulación de sarro, por lo que es importante cepillar sus dientes de forma regular y ofrecerles juguetes de limpieza bucal.
  • Problemas oculares: son propensos a desarrollar problemas oculares como cataratas, glaucoma y distiquiasis (pelo extra en el párpado). Por ello, es importante llevarlos al veterinario ante cualquier signo de alerta.
  • Problemas de piel: tienen un pelaje precioso, de eso no hay duda. Pero eso también conlleva problemas de dermatitis y alergias si no se mantienen buenos hábitos de limpieza.
  • Problemas respiratorios: al tener una estructura facial braquicéfala, es relativamente común que puedan sufrir de problemas respiratorios como tráquea colapsada. Por ello es importante evitar el ejercicio en días muy calurosos.

Por todo esto, es importante llevar un control y revisión constante de estos problemas que pueden acabar derivando en algo más grave.

Para ello, las visitas al veterinario pueden ayudar tanto en la curación y solución como en la revisión para evitarlos.

En Aon sabemos que en ocasiones un problema «aparentemente» menor se pasa por alto por el elevado coste del veterinario.

Por eso, con nuestro seguro de Enfermedades y Accidentes, puedes cubrir estos gastos cuando tengas que ir al veterinario por cualquiera de los dos motivos.

Accede a la calculadora para ver tu Seguro de Mascotas en menos de 1 minuto y verás que el precio es mucho menos de lo que imaginas.

O, si lo prefieres, te podemos llamar y asesorar gratis.