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Cómo actuar ante un siniestro en el seguro de abogados

Un siniestro de Responsabilidad Civil Profesional debe ser comunicado cuanto antes a la compañía aseguradora.

El plazo que establece la ley de Contrato de Seguro es de 7 días, pero es muy importante actuar cuanto antes para tratar de controlar o minimizar el posible riesgo. En caso de incumplimiento de este plazo, la compañía aseguradora podría llegar a reclamar los daños y perjuicios causados por la falta o retraso en la declaración.

Si el abogado asegurado cree que ha cometido un error profesional o si piensa puede recibir una reclamación ya sea judicial o extrajudicial, debe comunicarlo cuanto antes.

No hay que dudar: siempre que el asegurado considere que ha podido producir un daño, por acción y omisión, susceptible de causar perjuicio a su cliente, es importante que se ponga en contacto con la compañía de seguros y comunicar el siniestro.

¿Cuáles son los plazos para comunicar un siniestro de Responsabilidad Civil de abogados?

Cuanto antes se comunique un siniestro de Responsabilidad Civil profesional, antes se activa la defensa del asegurado. Por ello, es conveniente declarar el siniestro en los siguientes plazos orientativos:

  • Juicio Ordinario: 5 días hábiles.
  • Juicio Verbal y Actos de Conciliación: 24 horas.
  • Cuando la reclamación judicial sea de índole penal, para la práctica de cualquier diligencia el plazo de declaración será de 5 días, con excepción del auto de procesamiento en el que la comunicación se recomienda que se realice en un plazo de 24 horas.

¿Cómo se comunican los siniestros de RC profesional?

El proceso para comunicar un siniestro de Responsabilidad Civil de abogados implica, de forma resumida, los siguientes pasos:

  1. Comunicar la incidencia cuanto antes a la compañía aseguradora.
  2. Cumplimentar el cuestionario indicado por la aseguradora.
  3. Facilitar una descripción clara y detallada de los hechos sucedidos.
  4. Aportar la documentación relacionada con la reclamación.
  5. Entregar una copia de la hoja de encargo o documento similar que describa la naturaleza de los trabajos desarrollados por el letrado.
  6. Adjuntar copia de la reclamación del cliente si este ya la ha presentado formalmente.

Es importante insistir en la comunicación inmediata de las demandas que se pudieran recibir a efectos de la designación de defensa por la perentoriedad de los plazos.

Por otra parte, es importante tener claro a la hora de enfrentarse con un siniestro aspectos como las fechas de ocurrencia del siniestro, las fechas de las reclamaciones de los perjudicados y las fechas de efecto y vencimiento del seguro.

Además, remarcar que se debe proporcionar a la aseguradora toda la información sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro. Si por falta de colaboración del asegurado se perjudicasen o disminuyesen las posibilidades de defensa del siniestro, se podría llegar a reclamar al asegurado los daños y perjuicios en proporción a la culpa del Asegurado y perjuicio sufrido.

Una norma general muy importante es que el asegurado nunca debe asumir responsabilidades ni llegar a acuerdos sin el conocimiento y consentimiento del asegurador.

El seguro de abogados diseñado por Aon incluye la retroactividad ilimitada lo que significa que cubre los siniestros no conocidos ocurridos con anterioridad a la entrada en vigor de la póliza. Es decir, cubre la Responsabilidad Civil profesional anterior a la contratación del seguro actual. El seguro de abogados es una póliza en base a reclamaciones (“claims made”), que otorga cobertura a aquellas reclamaciones formuladas contra el Asegurado y notificadas a la compañía aseguradora por primera vez durante el periodo de seguro.

Si has contrato el seguro de abogados a través de Aon y recibes una reclamación, puedes ponerte en contacto con nosotros para ayudarte en todo el proceso. Contamos con la mayor experiencia en este tipo de riesgos. En nuestro equipo se integran los mayores especialistas en siniestros de Responsabilidad Civil profesional.