¿Cubre Adeslas las pruebas PCR en caso de contacto con asintomáticos?

No tenemos síntomas de estar enfermos de coronavirus, pero descubrimos que hemos estado con una persona contagiada de COVID19 ¿Qué hacer?  ¿cubre el seguro de salud privado la realización de una PCR o test de antígenos? En este post te aclaramos tus dudas sobre este caso tan frecuente si tienes contratado el seguro de salud para abogados con Adeslas.

En primer lugar, antes de nada, debes consultar con el servicio de salud de tu CCAA y seguir las indicaciones establecidas para contacto con positivos en coronavirus. Es importante saber que la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus a los contactos directos asintomáticos es responsabilidad de los servicios de salud pública o, en su caso, de los servicios de salud laboral en el caso de bajas en el trabajo. Ten en cuenta que estas normas van cambiando y actualizándose de forma continua.

En relación al seguro de salud  privado,  debes conocer que Adeslas no cubre las pruebas diagnósticas del Covid-19 en este caso.

Cobertura coronavirus Adeslas en asintomáticos

Adeslas cubre el test de coronavirus si ha sido prescrito médicamente, siguiendo los procesos establecidos por la compañía aseguradora. Es decir, es necesaria una autorización previa.

Las pruebas de detección de infección activa (PCR y test de antígenos) están cubiertas en el seguro de Adeslas para abogados si se cumplen estas condiciones:

  • Si tienen síntomas sospechosos o compatibles con la COVID19
  • Si estos síntomas han sido valorados previamente por un médico de la red de Adeslas
  • Si la prueba es prescrita por este profesional tras la valoración médica.

Es decir, como ya cometamos en un post anterior, Adeslas cubre los tests de coronavirus si estás enfermo o tienes síntomas pero no sí simplemente has estado en contacto con un caso sospechoso.

Además del diagnóstico de casos sospechosos, Adeslas cubre la atención sanitaria a los enfermos confirmados de COVID19 dentro de los límites establecidos en póliza.

Adicionalmente, el seguro de salud Adeslas para abogados diseñado por Aon incluye un servicio de seguimiento de pacientes con sospecha o confirmación de Coronavirus (orientación médica, consejos y recomendaciones de protección del paciente y convivientes, etc.).

Síntomas sospechosos

Según la “Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España” del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y del Ministerio de Sanidad, se define “como caso sospechoso, cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o disnea. Otros síntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolor muscular, diarrea, dolor torácico o cefalea, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico”.

Si no tenemos síntomas y queremos hacernos una prueba porque hemos estado en contacto directo con un enfermo de coronavirus, debemos seguir las indicaciones establecidas por los servicios públicos de salud en cada momento. Las normas, como hemos señalado, van cambiando.

Cuarentena por contacto directo

Es importante recordar que en el caso de contacto directo con un caso positivo es necesario realizar cuarentena durante los 7-10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Durante este periodo, las personas en cuarentena deben controlar su estado de salud y si aparece cualquier síntoma compatible se debe informar al sistema sanitario de su comunidad.

Todas las actualizaciones sobre la estrategia ante el COVID  pueden ser consultadas en las páginas sobre COVID del Ministerio de Sanidad.