El seguro para el arquitecto coordinador de Seguridad y Salud

El seguro para el arquitecto coordinador de Seguridad y Salud

La crisis del coronavirus ha provocado un incremento de la sensibilización sobre las medidas de seguridad y salud en los puestos de trabajo. Hay un elevado número de arquitectos que realizan la labor de coordinadores de seguridad y salud en las obras.

En este post explicamos esta actividad profesional y las claves a tener en cuenta  en un seguro de arquitectos para coordinador de seguridad y salud.

¿Quién puede ser Coordinador de Seguridad y Salud?

La Coordinación de seguridad y salud en obras está contemplada en la ley de prevención de riesgos laborales y en el Real Decreto 1627/1997.

De acuerdo con esta normativa, el coordinador en materia de seguridad y de salud debe ser un “técnico competente” designado por el promotor de la obra, tanto durante la elaboración del proyecto como durante la ejecución de la obra.

La Ley de Ordenación de la Edificación aclara este concepto determinando los distintos profesionales que pueden asumir estas funciones y expresamente señala a los arquitectos: “las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para desempeñar la función de Coordinador de Seguridad y Salud en obras de edificación, durante la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra, serán las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades”.

¿Cuáles son las funciones principales de un Coordinador de Seguridad y salud?

El coordinador en materia de seguridad y salud desarrolla múltiples actividades.  De forma resumida, la normativa legal establece, entre otras, las siguientes:

  1. Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad.
  2. Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos observen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  3. Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista
  4. Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  5. Coordinar las funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.
  6. Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.

¿Está cubierta la función de Coordinación de Seguridad y Salud en el seguro de responsabilidad civil profesional del arquitecto?

La actividad de coordinador de seguridad y salud está expuesta a reclamaciones y, por tanto, debe ser incluida en el seguro del arquitecto. Es muy importante comprobar que la garantía está incluida expresamente para evitar cualquier posible problema de falta de cobertura y conforme a lo determinado en el Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre sobre seguridad y salud

La actividad de coordinador es una ocupación sujeta a un creciente aumento de las reclamaciones y las condenas por daños personales suelen ser muy elevadas. El siniestro más habitual es la reclamación derivada de un accidente laboral causado por medidas de seguridad o preventivas inadecuadas. En el año 2019 fallecieron 145 trabajadores y más de 50.000 resultaron accidentados en el sector de la construcción, sector en el que la siniestralidad laboral más ha crecido en España.

Los límites de indemnización del seguro deben ser elevados de acuerdo con este contexto. Una cobertura baja, va a dar una sensación errónea de seguridad, pero en caso de reclamación por daños personales no va a ser suficiente para abonar el importe de la reclamación.

Cómo actuar ante un siniestro de Coordinación de Seguridad y Salud

Es muy importante archivar y guardar toda la documentación de las labores realizadas antes y durante la ejecución de los proyectos.

En caso de siniestro es posible que haya que aportar documentos como Actas de las reuniones de coordinación de empresas, actas de las reuniones de producción, Informes de visitas de la Inspección de Trabajo, Informes de visita de comisiones paritarias, Informes de visita de los Técnicos de la Comunidad Autónoma, Informes de los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de las contratas/subcontratas, Certificado de montaje de andamios y/o cimbras, Actas de visita, Revisión y acta de aprobación, si procede, de los anexos del Plan de Seguridad y Salud, Acta de sustitución del Coordinador en Periodos Vacacionales, etc.).

El coordinado en seguridad y salud de una obra está designado por el promotor de la obra.  A efectos del seguro de arquitectos y de las responsabilidades exigibles es importante resaltar que la existencia de un coordinador de seguridad no exime, como establece el Real Decreto 162/07, a los promotores de sus propias responsabilidades.


Solicita información sobre nuestros seguros para arquitectos y para obras. En Aon te asesoramos para que puedas ejercer tu actividad con tranquilidad.