Las 10 preguntas clave para saber si un seguro de viajes de negocios está a la altura
En un mundo cada vez más globalizado, los riesgos a los que está expuesto el trabajador son mayores que nunca, puesto que las empresas buscan internacionalizarse para aumentar las ventas y maximizar la eficiencia de costes.
Todas las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, tienen la obligación moral y legal de cuidar y proteger a sus empleados. Es esencial que las compañías comprendan los riesgos y las consecuencias derivadas de los viajes de negocios de sus empleados y que proporcionen las herramientas y medios para minimizarlos.
Pablo Sampascual Director Negocio Corporate y Affinity, Accident & Health – España y Portugal En Chubb “Somos conscientes de que para las empresas supone un reto ofrecer un seguro de viajes de negocios completo e integral para sus empleados.”
Por eso, creemos que hay una serie de preguntas clave que toda empresa debería plantearse con el seguro que ofrece a sus empleados, para así cerciorarse de que este esté a la altura.
- ¿Está seguro de que su empleado no abonará de su propio bolsillo los gastos por una emergencia médica, o por una interrupción de viaje?
- ¿Están planificados y calculados los imprevistos que puedan suceder durante un viaje de negocios?
- ¿Está usted seguro de que los capitales asegurados son suficientes para cubrir sus necesidades?
- ¿Tiene a su disposición herramientas online que le facilitan información del país y le alertan de posibles riesgos?
- ¿Sería el primero en saber si ocurrió un desastre natural o un ataque terrorista en los países a los que está viajando su empleado?
- ¿Conoce y comprende el panorama político de todos los países a los que viajan sus empleados?
- ¿Tiene los contactos locales para así garantizar la seguridad del empleado en todo momento?
- ¿Puede el empleado ponerse en contacto con usted las 24 horas del día los 7 días de la semana si tiene problemas?
- Si no ha planificado todo lo anterior, ¿sabe cuánto podría afectar a su negocio, beneficios, imagen corporativa y seguridad del empleado?
- Si ha planificado todo lo anterior, ¿está seguro de que está aprovechando al máximo la economía de escala?
La incapacidad de implementar medidas y demostrar que resultan efectivas para gestionar la protección de los empleados en sus viajes de negocios, pueden tener grandes consecuencias económicas y reputacionales para cualquier empresa. Además de las implicaciones legales, el impacto puede ser peor y también repercutir en la productividad de la plantilla.
La mejor forma de asegurarse de que la compañía tiene la mejor cobertura posible y al mejor precio es contratando un programa de seguros de viajes de negocios de primer nivel. Así las empresas evitan que los empleados hagan frente con sus propios recursos a cualquier evento inesperado.
Un programa de seguro de asistencia en viajes profesionales debe ofrecer mucho más que una mera cobertura. Debe incluir, además, herramientas y servicios que a menudo contribuyen a mejorar el nivel de protección de los empleados.
Las empresas pueden sacar partido del asesoramiento ofrecido por las compañías aseguradoras y corredores de seguros en relación con la protección de su personal ante sucesos no deseados en sus viajes profesionales.