Las 10 preguntas clave para saber si un seguro de viajes de negocios está a la altura

En un mundo cada vez más globalizado, los riesgos a los que está expuesto el  trabajador son mayores que nunca, puesto que las empresas buscan internacionalizarse para aumentar las ventas y maximizar la eficiencia de costes.

Todas las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, tienen la obligación moral y legal de cuidar y proteger a sus empleados. Es esencial que las compañías comprendan los riesgos y las consecuencias derivadas de los viajes de negocios de sus empleados y que proporcionen las herramientas y medios para minimizarlos.

Pablo Sampascual Director Negocio Corporate y Affinity, Accident & Health – España y Portugal En Chubb Somos conscientes de que para las empresas supone un reto ofrecer un seguro de viajes de negocios completo e integral para sus empleados.”

Por eso, creemos que hay una serie de preguntas clave que toda empresa debería plantearse con el seguro que ofrece a sus empleados, para así cerciorarse de que este esté a la altura.

  1. ¿Está seguro de que su empleado no abonará de su propio bolsillo los gastos por una emergencia médica, o por una interrupción de viaje?
  2. ¿Están planificados y calculados los imprevistos que puedan suceder durante un viaje de negocios?
  3. ¿Está usted seguro de que los capitales asegurados son suficientes para cubrir sus necesidades?
  4. ¿Tiene a su disposición herramientas online que le facilitan información del país y le alertan de posibles riesgos?
  5. ¿Sería el primero en saber si ocurrió un desastre natural o un ataque terrorista en los países a los que está viajando su empleado?
  6. ¿Conoce y comprende el panorama político de todos los países a los que viajan sus empleados?
  7. ¿Tiene los contactos locales para así garantizar la seguridad del empleado en todo momento?
  8. ¿Puede el empleado ponerse en contacto con usted las 24 horas del día los 7 días de la semana si tiene problemas?
  9. Si no ha planificado todo lo anterior, ¿sabe cuánto podría afectar a su negocio, beneficios, imagen corporativa y seguridad del empleado?
  10. Si ha planificado todo lo anterior, ¿está seguro de que está aprovechando al máximo la economía de escala?

La incapacidad de implementar medidas y demostrar que resultan efectivas para gestionar la protección de los empleados en sus viajes de negocios, pueden tener grandes consecuencias económicas y reputacionales para cualquier empresa. Además de las implicaciones legales, el impacto puede ser peor y también repercutir en la productividad de la plantilla.

La mejor forma de asegurarse de que la compañía tiene la mejor cobertura posible y al mejor precio es contratando un programa de seguros de viajes de negocios de primer nivel. Así las empresas evitan que los empleados hagan frente con sus propios recursos a cualquier evento inesperado.

Un programa de seguro de asistencia en viajes profesionales debe ofrecer mucho más que una mera cobertura. Debe incluir, además, herramientas y servicios que a menudo contribuyen a mejorar el nivel de protección de los empleados.

Las empresas pueden sacar partido del asesoramiento ofrecido por las compañías aseguradoras y corredores de seguros en relación con la protección de su personal ante sucesos no deseados en sus viajes profesionales.