¿Por qué los perros te lamen? ¿Te has preguntado alguna vez qué hay detrás de los lamidos de un perro? Generalmente asociamos que, cuando un perro nos lame, es porque nos quiere dar besitos a su manera, y que simplemente te está mostrando todo su cariño. Pero los estudios científicos dicen otra cosa. ¿Quieres saber por qué los perros te lamen? Quizá la respuesta te sorprenda.
Demuéstrale a tu perro todo tu amor asegurando su salud con Mascota Segura.
¿Por qué los perros te lamen? ¿Es símbolo de que te quieren?
La ciencia ha investigado el lamido de los perros para averiguar por qué utilizan su lengua, y las conclusiones son variadas. Lo que está claro es que el lamido no es un equivalente a un beso, y sin embargo si lo pueden hacer como muestra de cariño. ¿Por qué? Pues porque generalmente cuando un perro nos lame, contestamos con muestras de cariño que él asocia al gesto. El perro entenderá que cuando lame, obtiene respuesta positiva a cambio, así que lo hará cuando necesite un poco de cariñitos de tu parte.
Este aprendizaje es lo que conocemos como refuerzo positivo, e igual que funciona sin que lo sepamos cuando nos lame y le devolvemos el cariño, puede funcionar con su educación. Te mostramos cómo enseñarle órdenes básicas.
Entonces: ¿qué dice la ciencia sobre el lamido de los perros?
Te contamos algunas teorías de por qué los perros te lamen:
- El lamido era un gesto ya de los perros salvajes, que lamían a sus madres cuando regresaban tras un largo día de caza para pedir comida y para saborear los restos de la caza que quedaban en su pelaje. Esto se relaciona con el lamido que en ocasiones recibimos por parte de nuestro perro: quizá solo quiere saborear nuestro sudor (que el salado les gusta) o coger algún resto de comida que quede en nuestra piel.
- También hay muestras de que los animales salvajes utilizan el lamido como forma de saludo, lo que respondería el por qué un perro te lame cuando llegas a casa.
- Si alguna vez has visto interactuar a una mamá con sus cachorros, verás que los mantiene aseaditos y limpios a través del lamido. Por tanto, puede que también lo hagan por cuestión de cuidados e higiene. Si tu perra está embarazada, te interesa el artículo “Qué saber sobre el embarazo de una perra”.
- Además el lamido parece ser una forma de comunicación más compleja que el cariño. Los perros utilizan el lamido para pedir cosas: más agua en el bebedero, para hacerte saber que tienen miedo (sobre todo si va acompañado de orejas y rabo bajos)
Dime dónde te lame tu perro y te diré por qué lo hace
Por qué mi perro me lame las manos
Normalmente llevamos las manos descubiertas, y además están muy accesibles a los perros, por tanto que si los perros te lamen las manos puede ser por comodidad. Pero además piensa en la cantidad de cosas que tocas a lo largo del día: tus manos son una fuente de información. Es común que los perros laman las manos de los desconocidos para conocerlos un poco más.
Por qué los perros te lamen los pies y las piernas
Cuando tu perro lame tus pies o piernas, puede ser por sumisión y respeto. También puede ser porque los pies suelen sudar más y por tanto estar más salados, cosa que les gusta.
Si te ha gustado este artículo, no te puedes perder la Guía básica sobre el lenguaje canino: aprende a comunicarte con tu perro.
¿Conoces la manera de asegurar la salud de tu perro?
Si crees que tu perro está utilizando el lamido para mostrar un comportamiento obsesivo, o para curarse heridas que le han salido en la piel, recuerda que llevarlo al veterinario no está de más. Sí, sabemos que el veterinario puede resultar demasiado caro, pero hay formas de evitar los grandes desembolsos económicos. Podrías ahorrarte una gran cantidad de dinero en tratamientos por enfermedad o accidente si contaras con un seguro canino como Aon Seguro para Perros y Gatos. ¿Quieres saber más?