No todas las personas se adaptan igual ante las mismas situaciones. La vejez, la tercera edad, es una fase de la vida difícil donde en cierto modo merma el aspecto social, personal, mental y físico de las personas.

Pero también se gana en otros aspectos como la experiencia vital, estabilidad emocional, integridad y menos necesidad de complacer o prestar atención a las opiniones de los demás.Las relaciones sociales son menores en número que en la etapa de la juventud, pero tienen mayor calidad. Por lo que se pierden ciertas cosas, pero se ganan otras.

Ahora bien, uno de los puntos más negativo es que muchos ancianos se quejan sobre todo del sentimiento de soledad. Hoy vamos a hablar de cómo las mascotas pueden ayudar a mejorar la vida de las personas mayores gracias a su compañía fiel.

La tercera edad y las mascotas de compañía

Aún estamos convalecientes de la pandemia por la covid-19, un dato curioso que nos ha dejado esta experiencia a nivel mundial es que las personas mayores que tenían mascotas han soportado mejor el confinamiento y la pandemia gracias a sentirse protegidos y acompañados; aliviando el estrés y la ansiedad.

Obviamente, la persona también debe procurar una buena vida a su mascota. Una relación sana se basa en dar y recibir. Aclarado este punto, veamos qué ventajas poseen los ancianos que deciden vivir con mascotas.

Ventaja en la vida de los ancianos con mascotas

Olvidarse de uno mismo

El hecho de tener una responsabilidad, cuidar a un animal, hace desplazar nuestra atención, a veces exagerada, sobre nosotros mismos. Cuidar a una mascota ayuda a pensar en el “otro” y sentirnos útiles y necesarios protegiendo y amando a una mascota.

Actividad física

Es los perros está claro que el hecho de sacarlo a pasear obliga a salir a la calle y a relacionarnos con otras personas. Pero no solo esa es la única actividad física, sino el hecho de ir y venir del veterinario, de ir a comprar su comida en la tienda de animales, todo esto suma positivamente. Es fundamental optar por perros con unas exigencias físicas que se puedan cubrir para evitar problemas de comportamiento futuros. Te invitamos a leer nuestro post «¿Cuáles son los perros más tranquilos

Da un sentido a la vida

Muchos ancianos, después de dejar de trabajar o de cuidar a los hijos, se sienten sin un objetivo claro o sin ninguna meta. Una mascota, en especial un perro, requiere cuidados diarios con salidas a la calle de forma obligada. Estas tareas tapan ese vacío dando un motivo por lo que levantarse cada mañana y lo más importante, sintiendo el cariño de la mascota por hacerlo.

Por último, si se añade la opción de adoptar a una mascota, hay que sumar el sentimiento de ayudar a un animal que ha sido abandonando ofreciéndole una segunda oportunidad. Te dejamos estos artículos que seguro te ayudarán a decidirte:

Una vez que hayas adoptado no te olvides de contratar un seguro para mascotas, te ayudará a que tu perro o gato tenga garantizado asistencia veterinaria en caso de accidentes o enfermedades imprevistas, sin que la parte económica sea un impedimento para estar atendido cuando más lo necesites. Lee nuestras respuestas a las preguntas más frecuentes y si tienes dudas contacta con nosotros.