Hay una enfermedad canina muy peligrosa llamada filariasis provocada por un parásito conocido como filaria o gusano del corazón. Con ese nombre no parece nada bueno, ¿verdad? Pues la enfermedad da tanto miedo como el nombre, así que desde Mascota Segura queremos darla a conocer para evitarla en la medida de lo posible. En este post analizamos la filariosis en perros.

Quizá te interese nuestro artículo: ¿qué pasa si mi perro se pone enfermo estando de viaje?

¿Qué es la filariosis en perros o enfermedad del gusano del corazón?

Pero, ¿qué es la filariosis canina o enfermedad del gusano del corazón? Es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito. El mosquito es un huésped que lleva un parásito que se instala en el corazón del perro, y que puede causar un gran daño a su organismo.

Un parásito llamado filaria o dirofilaria immitis

Para entender mejor la enfermedad, hay que saber cómo trabaja el parásito filaria o dirofilaria immitis. Este solo se transmite a través de la picadura del mosquito, es decir, no es contagioso de un perro a otro directamente. Descubre en el blog otras enfermedades que sí son contagiosas, como el parvovirus canino.

Lo primero que tiene que pasar es que el mosquito pique a un perro infectado. Será de ese modo que las microfilarias que el perro tenía en sangre pasen al mosquito. Si se dan las condiciones ambientales propicias, las microfilarias se convertirán en larvas infecciosas dentro del mosquito, y será entonces cuando pueda transmitirlas a un perro sano con otra picadura.

Cuando el mosquito enfermo pica al perro sano, le transmite las larvas infecciosas, que se introducen en la sangre, contagiándolo así de filariosis. En ese momento, el parásito es de tamaño microscópico, pero al viajar por el torrente sanguíneo llegan hasta el corazón, donde se quedan. Es en el corazón donde se reproducen y crecen. Es increíble, pero es que estos parásitos pueden llegar a medir 40 centímetros.

Generalmente el número de gusanos que viven en un perro infectado es de 15, pero el número puede ir de 1 (baja carga parasitaria) a 250 (alta carga parasitaria).

¿Cuáles son los síntomas de la filariosis en perros?

Los síntomas dependen de cuántos gusanos haya presentes y del tamaño del perro. Hasta que el número no es alto, los síntomas no son visibles.

Los síntomas de la filariosis en perros son:

  • Fatiga, cansancio.
  • Pocas ganas de hacer ejercicio físico.
  • Desmayos antes o después del ejercicio.
  • Pérdida de peso.
  • Tos.
  • Respiración más acelerada de lo normal.

Si detectas alguno de estos síntomas, acude al médico veterinario lo antes posible. Te puede interesar el artículo: ¿Quieres saber cuándo es el momento de contratar un seguro de mascotas? 

Cómo prevenir la filariosis en perros: qué la produce y por qué se conoce como gusano del corazón

Hay una forma de prevenir la filariosis en perros: llevando a rajatabla el calendario de desparasitación de tu perro. Es que la prevención siempre es el mejor camino para dar a nuestros mejores amigos la vida más larga y feliz posible.

Sabemos que los gastos de este mantenimiento son un gran esfuerzo para los que cuidamos de una mascota, pero te recomendamos que no lo dejes pasar.

Las zonas más peligrosas donde se encuentra el mosquito que provoca la filariosis en perros

Otra cosa que se debe tener en cuenta en esta enfermedad es que se da más en unas zonas que en otras. Está muy ligada a las zonas que tienen aguas estancadas. Hace pocos años hubo un brote de filariosis en perros en Ibiza, por ejemplo. 

En España, la filariosis en perros se considera endémica en Valencia, Baleares, Aragón, Andalucía y en las Islas Canarias. También se han dado casos en La Rioja, Coruña, Barcelona y Madrid, aunque en menor medida.

Cuida a tu perro con Aon Seguro para Perros y Gatos

En Aon Seguro para Perros y Gatos creemos que la prevención es la mejor forma de cuidar la salud de tu perro, así que si quieres estar al día de más consejos sobre salud canina te invitamos a suscribirte aquí abajo a nuestra newsletter para no perderte ningún artículo. También puedes leer más consejos en Instagram y Facebook