El Gato Azul Ruso es una raza de gato que quizá te recuerda al gato British Blue, y de hecho tras la Segunda Guerra Mundial estas dos especies se cruzaron para que no desaparecieran. Quitando eso, ambas razas tienen una historia y unas características muy diferenciadas. ¿Quieres conocer las características del gato Azul Ruso? Te las contamos en este artículo.

Aprende en el siguiente artículo los cuidados básicos del gato.

Origen del gato Azul Ruso o gato Arcángel

Como siempre, rastrear los orígenes de una raza animal no es sencillo, ya que se deben tener en cuenta retratos, leyendas, historias y escritos de todas las épocas. Se cree que el gato Azul Ruso es uno de los más antiguos del mundo, y que llegó a Europa, concretamente a Reino Unido, desde Arkhangelsk (traducido significa “Arcángel”, de donde proviene el segundo nombre de este gato), una zona costera situada en el norte de Rusia desde la que salían muchos barcos mercantes.

Si estás pensando en adoptar un gato, haz primero este test de adopción responsable.

Al principio todos los gatos de pelaje azul se agrupaban en las exposiciones de gatos de Inglaterra, hasta que se separaron en gatos ingleses y gatos extranjeros. Hasta 1939 la raza no adquirió su actual nombre. 

Características del gato Azul Ruso

gato azul ruso
Gato Ruso Azul

Aspecto físico

Lo primero que llama la atención del gato Azul Ruso son sus preciosos y grandes ojos, que generalmente son de color verde intenso, aunque también pueden tener reflejos amarillos y esmeralda. 

Es un gato muy elegante, con un aspecto esbelto. De hecho, esa es una de las características que más lo diferencian del British Shorthair, ya que esta raza es más fibrosa y fornida (pudiendo llegar a pesar hasta 8 kilos), mientras que el ruso azul pesa entre 3 y 5 kilos. Su pelaje tiene ese tono azulado, y consta de dos capas de pelo. Hay que darle de comer sin exceso, pues podría padecer obesidad.

Sus orejas son altas, con una base ancha y echadas hacia delante. Sus pómulos son muy prominentes y llamativos.

Carácter del gato ruso

Este gato es muy inteligente y habilidoso. Aprenderá sin dificultad a abrir puertas y a entender órdenes sencillas. No le gusta nada la suciedad: aunque ya sabemos que los gatos en general son muy pulcros, esta raza en concreto lo es todavía más.

Es un gato muy sociable que se adaptará genial a familias con niños y se llevará bien con otras mascotas. Le encanta jugar y socializar, pero eso sí, con gente conocida. De los desconocidos puede rehuir al principio.

Tiene instinto cazador, por lo que no es raro que atrape alguna presa de vez en cuando si está en un entorno silvestre.

Tipos de gatos rusos

Podemos diferenciar 2 tipos de gato ruso azul:

  • europeo, que a su vez se divide en inglés (más fuertes y redondeados), continental (con los ojos más grandes) y escandinavo (musculoso pero estilizado).
  • americano, que es más alargado y delgado.

Curiosidades del gato Arcángel

Se cree que era un gato aristócrata, ya que se dice que era muy valorado entre los miembros de la corte rusa. Y es que por su aspecto y carácter siempre ha sido un gato muy apreciado en todas las culturas.

Es un gato que no maúlla mucho. Si quieres entender qué significan sus maullidos, puedes leer el artículo “Tipos de maullidos de gatos”.

En general es un gato muy sano, aunque hay que tener cuidado para que no acceda a sitios peligrosos como terrazas. Es recomendable tener un buen seguro de accidentes para protegerlo en caso de que le pase algo.