¿Cómo se llevan un perro y un gato conviviendo? Las personas que disfrutan con la compañía de los animales a menudo se preguntan cuántas especies diferentes podrían convivir con ellos sin alterar la paz del hogar, y creando un clima en el que todas sus mascotas estén cómodas.

Es muy habitual que las personas que ya tienen un perro quieran también cuidar de un gato y viceversa. Pero, ¿cómo es la convivencia entre un perro y un gato dentro de la misma casa? ¿Es posible que se lleven bien, o será un suplicio tanto para ellos como para el resto de personas de la casa?

Siempre se ha dicho cuando dos personas no se entienden que “se llevan como el perro y el gato”. ¿A qué se debe este mito? ¿Pueden convivir en espacios pequeños los perros y los gatos?

La convivencia entre un perro y un gato en el mismo hogar: una presentación adecuada

Hay que ponerse en la piel de nuestros animales para entender por qué puede incomodarles que aparezca otro animal en casa. Es su hogar, donde hasta ese momento ellos tenían derechos y privilegios en todos los espacios, y que ahora se ven obligados a compartir y establecer roles y jerarquías.

Si ya vivía un perro o un gato en casa y traemos otro animal, es importante presentarlos adecuadamente. Para ello, puedes seguir estas recomendaciones:

  • El día que vayas a presentarlos, dales bien de comer antes de hacerlo, y haz deporte con tu perro para que se sienta realizado.
  • No les cojas en brazos durante la presentación. Lo que sí puede ser buena idea es llevar al perro atado para evitar que se ponga nervioso, y tener espacios en alto desde los que el gato pueda observar sin sentirse en peligro.
  • Elige un espacio grande de la casa, donde ambos sientan que no están acorralados.
  • Deja que se huelan y se observen, y que se acerquen si están tranquilos. Puedes dejar objetos del otro animal a cada uno para que se acostumbren al olor.
  • Si se muestran alterados, desvía la atención para que dejen de prestar atención al otro, dales tiempo e inténtalo de nuevo pasado un rato. Es normal que pasen un tiempo de adaptación.
  • No dividas la casa en zonas, ya que luego quitar ese hábito puede ser difícil.
  • Utiliza el refuerzo positivo cuando tengan buena actitud con el otro.
  • Mantén una actitud tranquila en todo momento.

Consejos para que perros y gatos se lleven bien

Los perros y los gatos se pueden llevar perfectamente bien, no te preocupes. Ambos son sociables por naturaleza y perfectamente compatibles. Para mejorar la convivencia de ambos, puedes seguir estos consejos:

  • Mejor presentarlos cuando ambos sean cachorros. El desarrollo social de perros y gatos tiene su máximo esplendor cuando todavía no han cumplido 12 semanas. Si en ese momento conoce a personas y otros animales (ya sean de su especie o no) su socialización será más sencilla que cuando lo hagan de mayores.
  • Respeta la jerarquía de cada animal. Hay que dejar que establezcan su jerarquía sin intervenir demasiado. Al final, ellos mismos establecerán los roles. Utiliza el refuerzo positivo para su socialización, no el castigo.
  • Establece su zona de comida y agua en lugares diferentes. Son animales depredadores, y no deben sentir que su subsistencia está en peligro a causa del otro. No dejes que uno coma la comida del otro.
  • Pide consejo al veterinario. Si crees que la convivencia no está yendo como debería, pide ayuda profesional.

En Mascota Segura contamos con seguro para gatos y perros que facilitan una buena atención veterinaria ante cualquier imprevisto. Sabías que puedes acudir a cualquier veterinario, pero que en Mascota Segura también contamos con un amplio listado de centros concertados a los que acudir con tu mascota.

¿Tu perro tiene miedo? Sigue leyendo aquí.