Te contamos algunas de las más destacadas prohibiciones sancionables que ha traído la nueva ley de protección Animal este año 2022, para que tengas información útil de uno de las mayores cambios en décadas en nuestro país en cuestión de bienestar animal. ¡Toma nota!

¿Cuáles son las prohibiciones de la nueva ley de protección Animal?

La nueva ley de protección Animal, ha dispuesto una serie de prohibiciones para que, entre otros motivos, no tolerar y sancionar los casos de maltrato, abandono y sacrificio animal.

EL reglamento sancionador prevé tres tipos de multas que podría llegar hasta los 600.000 euros. Según el grado se divide las multas en: leve, graves y muy graves. También existen sanciones para inhabilitar al propietario de animales hasta diez años según el caso.

Si quieres saber más detalles acude al Boletín Oficial del Estado sobre el régimen jurídico de los animales donde obtendras la información completa al respecto.

A continuación, algunas de las prohibiciones más celebradas:

Sacrificio animal

Se prohíbe el sacrifico por cuestiones económicas, sobrepoblación, abandono, vejez, enfermedad, ni tampoco será posible el sacrificio por imposibilidad de hallar adoptante en determinado plazo, ni por problemas de comportamientos que puedan ser tratados y mejorados por un educador o etólogo.

Tienda de animales

La exhibición y exposición al público con fines comerciales está prohibida. Esto ayudará a que no exista la compra compulsiva de perros y gatos, y otras mascotas como pequeños mamíferos, reptiles y aves. Además, queda prohibida la venta de accesorios que puedan ocasionar daños físicos a los animales, complementos de adiestramiento que pinchen, ahorquen o causen algún daño a las mascotas.

Adopciones

Queda totalmente prohibido cualquier adopción, donación o entrega de animales no identificados.

Cría y criaderos

Prohibida la cría sin autorización de cualquier especie de animales de compañía.

Publicidad, tómbolas y espectáculos con animales

Después de muchísimos años, la ley impide el uso y la explotación animal que cause sufrimiento físico o psicológico en tómbolas y espectáculos con animales. Tampoco podrán aparecer en anuncios publicitarios en televisión.

Mendigar con animales

Utilizar a los animales con el motivo o reclamo para ejercer la mendicidad está prohibido.

Arrastrar animales con vehículos

En el contexto rural se practicaba arrastrar animales con vehículos en marcha. Esta cruel forma de desplazar a los perros ya está especificada en la nueva ley y es sancionable.

Encerrar a las mascotas en el balcón o patio

La práctica de dejar a una mascota en el balcón durante horas, es algo que, por desgracia, se ha visto mucho en las ciudades por partes de dueños irresponsables. Siendo, ahora, un acto denunciable y penando por la ley.

Como hemos comentado al principio, esta son solo algunas de las prohibiciones, pero por supuesto, la ley también prohíbe específicamente las mutilaciones por estética, las peleas de animales, comer perro u otras mascotas, alimentar las mascotas con deshechos, el silvestrismo, etc. Todas estas medidas son un intento en mejorar el bienestar animal, rigiendo una serie de normas y leyes, pero son los ciudadanos los que deben cultivar la empatía animal y el respeto por los seres vivos.

¿A quién llamar o escribir en caso de ser testigo del incumplimiento de la Ley de Bienestar Animal?

A continuación, te dejamos unos puntos de contacto que puedes utilizar para hacer una denuncia ante situaciones de maltrato o incumplimiento de la nueva Ley de Bienestar Animal, recuerda que también es importante contar con material como fotografías o videos para realizar la denuncia:

  • Teléfono Guardia Civil/Seprona: 062
  • Teléfono Policía municipal 092
  • seprona@guardiacivil.org
  • dg-seprona-jefatura@guardiacivil.org
  • guardiandelared@justiciaydefensaanimal.es
  • App de la Policía y Guardia Civil: Alertcops

Más información sobre la nueva Ley de Derechos de los Animales

Te recomendamos que entres en más detalles con los siguientes artículos:

Finalmente, en Aon Seguro para Perros y Gatos queremos tender una mano a aquellos que adopten perros y gatos, y quieran estar tranquilos en circunstancias imprevistas o enfermedades con un seguro de mascotas que permite que el animal tenga acceso a atención veterinaria sin que sea un gasto excesivo y asumible para la familia, para que solo tengas que centrarte en lo más importante: su salud.