La Ley de Bienestar Animal ya está aprobada y se prevé que entre en vigor en septiembre de 2023. Esta nueva ley es el primer paso para regular los derechos de los animales en España, y uno de sus epígrafes más interesantes es aquel sobre la denominación “perros potencialmente peligrosos (también conocidos como PPP).

¿Quieres saber qué cambios implica la nueva ley sobre los perros de raza peligrosa? Te lo contamos.

¿Cuándo entrará en vigor la ley de protección animal?

El Proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal presentada por el Ministerio de Derechos Sociales ha sido finalmente aprobado y entrará en vigor durante el 2023, previsiblemente a final de septiembre.

La nueva ley de bienestar animal acaba con la denominación “perros potencialmente peligrosos”.

Todo lo que sabíamos hasta ahora en cuanto a legislación sobre tenencia de animales considerados “peligrosos”, se remonta a la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

Aunque en el borrador inicial parecía que dejarían de existir las razas de perro consideras potencialmente peligrosas, finalmente no será así. De este modo el Akita Inu o el Fila brasilero seguirán perteneciendo a este listado. Puedes conocer en este artículo el listado completo de perros PPP en España.

La Ley de Bienestar animal finalmente no cambia la definición de los perros considerados peligrosos

Así es el artículo 2 de la Ley 50/1999:

  • 2. También tendrán la calificación de potencialmente peligrosos aquellos animales de compañía o domésticos que reglamentariamente se fijen, en particular, los pertenecientes a la especie canina que estén incluidos dentro de una tipología racial, que por su tamaño, carácter agresivo o potencia de mandíbula tengan la capacidad de causar lesiones o la muerte a personas, otros animales o daños a las cosas.

Y así era el borrador propuesto, que finalmente no se implantará con la nueva Ley Belarra o Ley de Bienestar Animal de 2023:

  • 2. Los animales de la especie canina sólo serán considerados como potencialmente peligrosos previa realización de un estudio de sociabilidad individualizado. En todo caso, se fijarán reglamentariamente las condiciones en las se tendrán que manejar.

Quizá te interese el artículo “Cómo educar a un perro: consejos y trucos”.

El concepto “perro potencialmente peligroso”

Es decir, que aunque según el anteproyecto de Ley, iba a desaparecer esta denominación finalmente no será así. El mayor cambio que se puede percibir es que todas aquellas razas que no son consideradas «peligrosas», también tendrán que adquirir un Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio.

Con la entrada de la nueva Ley, el Seguro de Responsabilidad Civil será obligatorio para todas las razas.

Quizá te interese el artículo: “Qué hago si mi perro muerde a una persona”.

¿Cuáles serán las pruebas que se iba a realizar a los perros para determinar si eran de manejo especial?

El texto no especifica en qué consisten las pruebas de socialización, y parece haber cierta incongruencia con lo anteriormente descrito, ya que se sigue incluyendo en la Ley. En cualquier caso, todos los dueños de perros deberán, según la nueva ley, realizar un curso de formación gratuito y con validez indefinida para la tenencia de animales, además de contratar el ya mencionado Seguro de Responsabilidad Civil.

El Artículo 35, en el que se hablar de la formación para la tenencia de perros, se explica:

“Todos los perros deberán cumplir los criterios de clasificación por sociabilidad, cumpliendo los mecanismos de validación de comportamiento y socialización determinados reglamentariamente”.

Una Ley que no acaba con el estigma de que hay perros peligrosos solo por su raza

Según las protectoras de animales, los perros potencialmente peligrosos o PPP son los que más tiempo pasan en los refugios, ya que adoptarlos es bastante complicado. Para empezar, se necesita una licencia administrativa expedida por el ayuntamiento pertinente.

¿Qué pasa entonces con la licencia necesaria para tener perros potencialmente peligrosos?

Habrá que seguir rigiéndose por el artículo 13, que contiene un párrafo indicando que estaba prohibido tener perros de los considerados ppp sin licencia.

Utilización de bozal y correa: no será necesaria en los que hasta ahora se consideraban PPP

Actualmente, los perros potencialmente peligrosos deben circular en los espacios públicos llevando correa o cadena de dos metros o menos, y también un bozal adecuado a la raza. Esta disposición seguirá igual con los cambios de la nueva Ley. Además, se deberán disponer de medidas de seguridad para todos los perros que eviten agresiones o fugas.

Formación obligatoria para la tenencia de perros

Todas las personas que sean responsables de un perro deberán realizar un curso formativo acreditado. Del contenido y las escuelas oficiales aún no se sabe nada, pero se determinará según reglamento.

En cualquier caso, se establece la necesidad de superar el curso para garantizar un cuidado responsable del animal en cuanto a manejo, tenencia y cuidados.

¿Y el seguro de responsabilidad civil? ¿Sólo para perros potencialmente peligrosos, los que no pasen el curso, o para todos?

Los perros que hasta el momento eran considerados potencialmente peligrosos debían disponer de un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Pues bien, con la entrada en vigor de esta Ley, TODOS los perros deberán contar con un seguro de responsabilidad civil, independientemente de si son PPP o no.

Es decir, que los perros que son potencialmente peligrosos deberán mantener el seguro y los que hasta el momento no tenían ningún seguro deberán comenzar a tenerlo.

En algunas comunidades autónomas, como en Madrid y País Vasco, ya era obligatorio el seguro de Responsabilidad Civil para todos los perros.

Te recomendamos que entres en más detalles con los siguientes artículos ¿Cuáles son las leyes de Responsabilidad Civil para Mascotas en 2023?

¿Y dónde puedo conseguir un seguro de RC para mi perro?

Aon es la correduría nº1 de España y, por eso, nos hemos esforzado en diseñar productos que te ayuden en esta transición: seguros de responsabilidad civil para tu perro con las mejores coberturas a un precio inmejorable (desde menos de 3€ al mes). Y si además de el seguro obligatorio quieres proteger a tu perro en caso de accidente o enfermedad, te ofrecemos diversas opciones que pueden proteger a tu perro… y a tu bolsillo.

Calcula tu precio online y contrata en sólo 2 minutos o déjanos tus datos para que te llamemos sin compromiso.