El perro Chihuahua está considerado como el perro más pequeño del mundo. Es originario de México, donde también es conocido como chihuahueño. Es una de las razas más antiguas de América. Sus orígenes parecen remontarse a la civilización tolteca de México e incluso a los Mayas.
Estos perros suelen estar en alerta, son muy inteligentes y se adaptan a una gran cantidad de ambientes distintos, desde un piso al campo. Son perros muy longevos que pueden vivir hasta 18 años. Pero, ¿cómo es este pequeño perro? ¿Quieres conocer sus características? Te lo contamos.
Características del perro Chihuahua
Los chihuahuas son famosos por ser perros de pequeño tamaño y por sus grandes orejas. No es raro ver cómo ladra a otros perros, aunque sean mucho más grandes que él, ya que no tiene consciencia de su pequeña estatura.
Los Chihuahuas prefieren la compañía, y mostrarán fidelidad especialmente a una sola persona. Esto puede cambiarse mediante la socialización, que debe comenzar lo antes posible para que se acostumbre a la presencia de otras personas y animales.
En cualquier caso será un perro fiel que ofrecerá amor incondicional y mucha ternura, por lo que son uno de los mejores perros de compañía. Les gusta estar tranquilos y que no les molesten mucho, por lo que hay que tener cuidado cuando socialicen con niños, que no suelen medir la fuerza con la que juegan.
Es común ver a un Chihuahua bien abrigado con un jersey en invierno, y es que pasan mucho frío por su pequeño tamaño.
Tamaño
El rango de altura de los Chihuahuas es de entre 15 y 25 cm, aunque algunos perros crecen hasta los 38 centímetros. El peso normalmente no supera los 2,5 kg.
Pelaje
Existen dos variedades reconocidas del Chihuahua: el de pelo largo y el de pelo corto. Su pelaje puede variar de color: desde el negro al blanco, pasando por el gris, marrón… Además no todos son de un único color. Pueden presentar hasta 3 colores y lucir líneas y motas.

Enfermedades comunes del Chihuahua
Los perros pequeños considerados “miniatura”, como el Chihuahua, tienden a padecer algunas enfermedades, como las siguientes:
- Luxación de codo y displasia de cadera.
- Hidrocefalia, que se da en cachorros. Uno de los síntomas es una cabeza anormalmente grande.
- El Chihuahua nace con su cráneo incompleto, lo que se conoce como fontanela. Eso supone tener especial cuidado con su cabeza cuando es un cachorro.
- Infecciones oculares.
Nuestro seguro para perros Chihuahua aseguran su bienestar ante imprevistos. ¿Quieres conocer cuánto cuesta nuestro seguro para tu perro? Entra en nuestro cotizador online.
Curiosidades del Chihuahua
- Este perro proviene del techichi, un perro que existía en las culturas tolteca y azteca. Eran mascotas de personas de clase alta.
- Como son tan pequeños, su estómago también lo es, por lo que deben comer poco pero muchas veces.
- Es uno de los perros con mayor esperanza de vida.
- Puede ser un perro terapéutico y también un perro guardián.