El fila brasilero o mastín brasileño es originario de Brasil, se utilizaba para proteger el ganado de vacas y el hogar. Además, es un excelente cazador puesto que es una raza poderosa, energética e inteligente para acatar órdenes y desempeñar tareas. Actualmente y en general, el fila brasilero es una mascota que vive en familia por las casas de todo el mundo.

Pero entremos en mayor profundidad sobre las características de esta raza.

Características de la raza: Fila brasilero

mastín brasileño
Mastín brasileño

Fisionomía

La fisionomía de fila brasilero destaca por su robustez ósea y tamaño. Es un perro grande, compacto y armonioso. Tiene un perfil rectangular, es más largo que alto. Tiene el hocico fuerte y corto por su procedencia de otras razas como bulldog, bóxer, mastiffs ingleses y blooodhounds.

Personalidad

Por naturaleza es un perro muy territorial y vigilante, protegerá a la familia o al pastoreo casi de forma innata. Muy tolerante con los niños pequeños. Es dócil y valiente ante situaciones de peligro, y desconfiado con los extraños, por su naturaleza de perro guardián siempre dudará ante las personas ajenas a su entorno.

Aunque es una raza noble, sociable y fiel a su amo, requiere de adestramiento puesto se debe controlar su instinto de territorialidad. Algo muy positivo en casas de campo, pero negativo en otros entornos. Por lo que la socialización temprana es muy importante.

Conoce en nuestro blog «5 razas de perros grandes» y otras «5 razas de perros gigantes» ¡No te lo pierdas!

Cuidado del perro fila brasilero

Uno de los mayores requisitos para disfrutar y tener un ejemplar de fila brasilero equilibrado es tener una parcela o jardín. Se sentirá más feliz en espacios abiertos, o por lo contrario requerirá de mayores salidas al exterior durante más tiempo.

Esta raza puede tener predisposición genética a la displasia de cadera o hinchazón. Por lo que se recomienda un correcto peso, y visitas regulares al veterinario.

Es recomendable que no sea el primer perro, es una raza que necesita ser atendido correctamente desde que son cachorros, una mala educación podría suponer algún problema de autoridad, límites y limitaciones.

Te puede interesar leer:«Las visitas al veterinario más inesperadas de tu perro» y «Cómo elegir veterinario: la importancia de los cuidados médicos»

Alimentación de fila brasilero

Otra de las características notable de esta raza es su alimentación, requieren de pienso de gran calidad y de una cantidad elevada comparada con otros perros de su mismo tamaño.

Requisito de responsabilidad Civil

Es importante considerar algún problema inesperado causado por un perro de estas características, aunque sea jugando puede causar algún daño. Por lo que es indispensable tener un seguro de responsabilidad civil para para cubrir los gastos inesperados a terceros. Además, en la actualidad está considerado con perro potencialmente peligroso, y por ley necesitas un seguro de responsabilidad civil. ¿Necesitas más información sobre este tema? Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos las dudas.