Dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia siempre es algo emocionante y un desafío, y por ello lo mejor es estar bien preparado para que tu cachorro esté lo mejor posible y para que la adaptación sea lo más rápida.

Para poder ofrecerle a tu nuevo perro un hogar acogedor, te contamos las 10 cosas más esenciales que necesitarás:

Prepárate para la llegada de tu cachorro

No te vamos a engañar, podrá no ser fácil los primeros días, pero te prometemos que criar a un cachorro es una sensación muy gratificante. Hay muchas cosas que tendrás que tener preparadas antes de su llegada y tendrás que adaptar ciertos rincones de tu casa para que esté lo mejor posible.

Aquí puedes encontrar el que consideramos el listado perfecto para que no os falte de nada:

1. Alimentación y cuencos

Tendrás que tener preparado el alimento adecuado para su raza, tamaño y edad. Ten en cuenta que dependiendo de su raza tendrás que utilizar un tipo de cuencos u otros (hay tazones para aquellos que comen de forma más acelerada, como el labrador, cuencos pequeños, etc…)

2. Juguetes para cachorro

Son perros, sí, pero también niños. Los cachorros suelen tener mucha energía por lo que invertir en juguetes les proporcionará entretenimiento (y más si todavía no pueden salir a la calle). Además, es normal que cuando la dentición está en marcha quieran morder todo lo que encuentren a su paso. Incluidos tus zapatos y los rodapiés de tu casa. Existen juguetes especiales para esto que pueden entretener a la vez que le ayudan.

3. Una buena cama

A tu cachorro le encantará tener una cama cómoda en un rincón tranquilo de la casa para poder descansar. Te recomendamos que sea acolchada, para un mayor confort y descanso de tu perro.

4. Collar y correa

Obviamente, los necesitarás para poder pasear con tu cachorro. Tener un elemento ajustable es recomendable, no así aquellos que ahoguen o que pinchen a tu perro (de hecho, están prohibidos por la nueva Ley de Bienestar Animal, al igual que cualquier elemento que pueda causarles sufrimiento o dolor).

5. Artículos de aseo… muchos artículos de aseo

A los perros pequeños (y no tan pequeños) les encanta rebozarse, mojarse y ensuciarse. Incluye cepillos y peines adecuados para su pelaje, así como champú para sus baños periódicos. El cuidado de su higiene es fundamental para su salud, sobre todo de su piel.

Echa un vistazo a este artículo sobre 5 consejos para bañar a tu perro en casa

6. Reserva un rincón para educarle con sus necesidades

Un cachorro no sabe dónde puede o no puede hacer sus necesidades. Al principio, lo más conveniente, es tener un área designada para ello con toallas absorbentes o si tienes posibilidad, al aire libre.

7. Formación y socialización del cachorro: fundamental

Intenta estudiar cómo educar de forma correcta a un cachorro. En sus primeros meses de vida y especialmente en la etapa de socialización, podrás sentar las bases de su educación para el resto de su vida. Puede establecer una rutina de entrenamiento empezando con comandos básicos y exponerlo a distintas situaciones y personas para que pueda tener una socialización adecuada.

8. Haz de tu casa un lugar seguro

Al principio tu perro no tendrá mucho control. Tendrás que asegurar tu hogar apara evitar que acceda a áreas peligrosas con cables u objetos que puedan caer encima suya. Puedes usar puertas de seguridad e intenta alejar de su alcance objetos pequeños o peligrosos que se pueda tragar.

9. Prepara una rutina de ejercicios

Será fundamental que tu cachorro haga ejercicio diario y que su mente sea estimulada. Para ello puedes programar paseos cortos y juegos interactivos en casa (de buscar y encontrar, rompecabezas…) para tenerlo entretenido.

10. Atención veterinaria y seguros

Necesitarás visitar a tu veterinario para comprobar su salud y hacer los chequeos y las vacunaciones pertinentes. Te recomendamos considerar contratar un Seguro para Mascotas, que pueda proteger tu economía en caso de Enfermedad o Accidente.

Tal vez te interese nuestro post sobre Cómo contratar online un Seguro para perros

Educar a un cachorro necesita kilos de paciencia y de amor, pero acaban mereciendo la pena. Esperamos que disfrutes de esta nueva etapa con el nuevo miembro de tu familia.

Recuerda también que, según la Comunidad Autónoma en la que residas y la raza de tu perro, puede que sea obligatorio contratar un Seguro de Responsabilidad Civil. Además, la nueva Ley de Bienestar Animal hará que contratar el Seguro de Responsabilidad Civil para perros sea obligatorio de forma inminente. Aquí puedes calcular tu precio en menos de un minuto, desde 3,8€/mes.