En el post de hoy vamos a describir una de las razas más impresionantes. El dogo argentino, como su nombre indica proviene de la provincia de Córdoba, Argentina. Se utilizaba para la caza mayor. Su agilidad, fuerza y potencia de 45 kilos era un aliado perfecto para la cacería de grandes animales, incluso de pumas.

En la actualidad, es una de las razas preferidas para trabajo militares, búsqueda y rescate, por lo que también es una raza valiente e inteligente. Y considerado uno de los perros guardianes mejores del mundo.

Muchas personas viven con ellos, porque se sienten seguros y por sus características para disuadir a ladrones de casas.

Conoce en nuestro blog «5 razas de perros grandes» y otras «5 razas de perros gigantes» ¡No te lo pierdas!

Características de la raza: Dogo Argentino

raza dogo argentino

Fisionomía

Destaca su potente musculatura que puede verse debajo de la piel, puesto que con la dieta adecuada y el ejercicio diario es un perro musculado. Su perfil rectangular y atlético, de cola gruesa y en general de proporciones armoniosas. Por desgracia, ha sido utilizado como perro de pelea, por lo que se le cortaban las ojeras, una referencia estética que se popularizó, aunque no fuera su cometido. Recordar que, tras la última reforma, las amputaciones estéticas son ilegales.

Personalidad

El dogo argentino posee una personalidad exacerbada tanto en temperamento como en inteligencia. Gran capacidad de trabajo duro, como perro protector, cazador y para trabajos de obediencia. Pero que no su dura personalidad, no confunda, un dogo que vive en casa desde cachorro es un perro que establece fuertes vínculos con la familia, desarrollando su parte más dócil, cariñosa y social.

Cuidados del perro dogo argentino

Es muy importante que el dogo argentino tenga una buena socialización desde una edad temprana. No hay que saltarse las visitas frecuentes al veterinario, ya que tienen una predisposición de padecer sordera y problemas de visión como cataratas, atrofia, o glaucoma. Uno de los motivos es asegurar que esta raza provenga de un criadero profesional y que ame a los animales y concretamente a esta raza para potenciar sus habilidades.

Te puede interesar leer: «Las visitas al veterinario más inesperadas de tu perro» y «Cómo elegir veterinario: la importancia de los cuidados médicos»

Responsabilidad Civil para dogo argentino

Es importante considerar algún problema inesperado causado por un perro de estas características, aunque sea jugando puede causar algún daño. Por lo que es indispensable tener un seguro de responsabilidad civil para para cubrir los gastos inesperados a terceros

Te puede interesar leer: «Conoce las prohibiciones de la nueva Ley de Protección Animal» y «Objetivos y sanciones de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales»

Por último, el dogo argentino está en la lista denominada perros potencialmente peligrosos por el tipo de mordida. Aunque puede que con el nuevo borrador de Ley de Bienestar Animal la lista pueda desaparecer será obligatorio El Seguro de Responsabilidad Civil.