¿Conoces la raza Shikoku Inu? Si te gustan los perros, seguro que has escuchado o leído algo sobre este can de origen japonés. En este artículo queremos explicarte de dónde procede y cuáles son sus rasgos más importantes. ¿Nos acompañas?

El origen del Shikoku Inu

Esta es una de las razas más conocidas de Japón. Pero, ¿hace cuánto que convive con los humanos? Se tiene constancia de que existe desde hace 3000 años.

Antiguamente, era un perro muy valorado para realizar tareas de caza. Aunque tiene un tamaño más pequeño que el de otras razas que se dedican a esta tarea, el shikoku era capaz de atrapar a animales mucho más grandes que él.

Su origen viene de la isla que lleva su mismo nombre y en 1937 fue declarado Patrimonio Natural. Este hecho propició que se le dedicara un monumento, que en la actualidad se ha convertido en todo un reclamo. Gracias a esta declaración, su popularidad ha crecido y se ha dado a conocer fuera del país nipón.

Tal vez te interesen Las razas de perro más exóticas y raras

Perro japonés por excelencia: Shikoku Inu

Con una estética muy cercana a la del lobo, estos perros atesoran unas características físicas que los hacen muy atractivos. Ahondamos ahora, tanto en su físico como en su personalidad.

Rasgos físicos de la raza Shikoku Inu

Lo primero que debes saber es que es un perro de tamaño mediano y con un peso que ronda los 15-20 kilos. Sus líneas son muy elegantes, puesto que luce una figura esbelta.

Uno de los rasgos más llamativos de estos canes es su larga cola. Es gruesa y lo más curioso es que se puede apreciar cómo está un poco enroscada. Sus músculos son fuertes y pueden desarrollarse mucho con una actividad física elevada. Los colores más comunes son el negro y el blanco.

Rasgos de personalidad del Shikoku Inu

Como te hemos comentado, estos perros eran empleados para cazar. ¿Por qué? Porque poseen una elevada capacidad de atención y un sentido de alerta muy desarrollado, lo que justifica que hagan gala de unas excelentes dotes de acecho.

Además, aunque se considere un perro de carácter fuerte, son muy buenos y energéticos. Pueden ser algo distantes con los desconocidos y dominantes si conviven con otros animales de compañía. Por tanto, conviene socializarlos y adiestrarlos desde temprana edad.

Los mejores cuidados para la raza Shikoku Inu

Si estás pensando en esta raza como tu próximo compañero peludo, seguro que te interesará conocer cuáles son los cuidados que reclama. Toma nota:

  • Son perros muy activos, por lo que necesitan una actividad física alta y hacer ejercicio a diario.
  • Su pelo es denso. Hay que cepillarlo un mínimo de dos veces por semana, siendo lo ideal hacerlo tres veces.
  • Los shikoku son canes muy inteligentes. Deben disponer de juegos que estimulen sus capacidades en casa y prevenir que se aburran o frustren. Igualmente, les viene bien para liberar la mucha energía que tienen.

La salud del Shikoku Inu

La raza Shikoku Inu goza de buena salud, pero sí podemos destacar un problema bastante común en esta raza, debido a su pelaje. En zonas con altas temperaturas puede ser frecuente que sufran shocks térmicos.

También podemos destacar algunas enfermedades congénitas como la displasia de cadera y luxación de rótula. Otras afecciones que pueden ser detectadas a tiempo si acudimos regularmente al veterinario son el hipotiroidismo y la atrofia progresiva de la retina.

Como ves, los Shikoku Inu son perros fuertes y muy inteligentes. Esta raza proveniente de Japón ha conseguido mucha fama en los últimos años, sobre todo, entre los amantes de los perros medianos. ¿La conocías?

Tenemos otros posts que pueden resultarte interesantes:

10 razas de perros medianos (con imágenes)

¿Qué pasa si mi perro no tiene seguro?

En Aon, entendemos la importancia de brindar el mejor cuidado a tu perro. Por ello es fundamental estar preparados para cualquier eventualidad que pueda surgir. Puedes calcular el precio de tu Seguro de Mascotas obligatorio en menos de 1 minuto y, si necesitas más información, puedes contactarnos sin compromiso.

Si lo prefieres, te podemos llamar y asesorar gratis.