El Rottweiler es una raza de perro que se originó en Alemania y se crio como un perro de ganado. La raza toma su nombre de la ciudad de Rottweil, en Alemania, donde se crio por primera vez. La raza es de tamaño mediano a grande, y los machos pueden pesar hasta 130 libras (59 kg). La hembra es un poco más pequeña, y puede pesar hasta 110 libras (50 kg). Rottweiler es un perro de aspecto robusto, con una cabeza grande y rectangular, y un cuerpo musculoso. La raza es de pelo corto, y los colores de pelaje son negro y fuego (marrón con manchas negras).

Origen de la raza Rottweiler

El Rottweiler es una raza de perro que se originó en Alemania (su nombre de la ciudad de Rottweil) y se cree que la raza se desarrolló a partir de un cruce entre los mastines romanos y los perros locales de Alemania. La raza fue utilizada originalmente para el control de ganado y la protección de las personas y propiedades. Los Rottweilers son perros fuertes y musculosos que se caracterizan por su inteligencia, lealtad y vigor. A pesar de su buen temperamento, y debido a su tamaño y fuerza, requieren un buen entrenamiento y socialización temprana. ¡Vamos a conocerlo mejor!

Características del Rottweiler

Fisionomía de los Rottweiler

La raza es de tamaño mediana a grande y los machos pueden pesar hasta 59 kg. La hembra, un poco más pequeña, puede pesar hasta 50 kg. Los Rottweiler son de aspecto robusto, con una cabeza grande y rectangular, y un cuerpo musculoso. La raza es de pelo corto, y los colores de pelaje son negro y fuego (marrón con manchas negras). Los ojos de Rottweiler son oscuros y almendrados; sus orejas, de tamaño mediano y pegadas a la cabeza; el hocico es grueso y recto, y alberga una poderosa mandíbula.

Es importante saber que aunque los Rottweiler se adaptan bien a la vida en el campo o en la ciudad, necesitan mucha actividad física. En general son una raza muy saludable, y su esperanza de vida es de 10-12 años.

Aunque no hay ningún perro que sea el más fuerte del mundo (ya que la fuerza de un perro depende de su tamaño y de su composición muscular) esta es una de las razas más fuertes en cuanto a mordida y es conocido por su increíble fuerza y resistencia.

Personalidad

Rottweiler es una raza de perro muy inteligente, y aprende muy rápida. Además, son perros obedientes y responden bien al adiestramiento por lo que con una buena sociabilización y educación desde cachorro puede ser el más manso de los perros.

Los Rottweiler son muy leales, y crean un vínculo muy especial con su familia. Esto es debido a que son perros guardianes por naturaleza por lo que pueden ser muy protectores con los niños de la familia.

Cuidados del Rottweiler

El principal cuidado de un Rottweiler será siempre el proveerle de la actividad física necesaria. Los Rottweilers son perros muy activos, y necesitan hacer ejercicio todos los días para mantenerse en forma y estar tranquilos. Lo ideal es que los Rottweilers hagan al menos una hora de ejercicio al día, ya que esto les ayudará a mantenerse en forma física y mental. Recuerda que pueden hacer ejercicio de muchas maneras diferentes, como correr, caminar, nadar o jugar. Lo importante es que el ejercicio sea variado para mantenerlos interesados.

También es importante saber que los Rottweilers tienen un pelaje denso y abundante, que requiere de un cuidado especial. Lo ideal es cepillar los Rottweilers al menos una vez a la semana como mínimo. Los Rottweilers también necesitan baños regulares, aunque no es necesario bañarlos más de una vez al mes. Es importante utilizar un champú especial para perros, ya que los champús normales pueden dañar el pelaje y la piel de los Rottweilers. Por supuesto, sería conveniente mantener también limpieza en uñas, oídos, ojos…

Puede que te interese Tips básicos para entrenar a tu perro

¿Es el Rottweiler una raza peligrosa?

Los Rottweiler son una de las razas de perros más populares en todo el mundo, y también una de las que más se ha puesto en entredicho. La gente a menudo los considera peligrosos debido a su tamaño y a su apariencia intimidatoria, pero ¿son realmente peligrosos?

En realidad, no hay una respuesta sencilla a esta pregunta. Los Rottweiler pueden ser peligrosos en algunos casos, pero no necesariamente en todos. Mucho depende de la forma en que se crían y se educan a los perros, así como de su personalidad individual. Los Rottweiler son perros muy leales, y si se les enseña a ser buenos protectores, pueden llegar a serlo. De hecho, muchos rottweiler son extremadamente dóciles y cariñosos, y no representan ningún peligro para nadie. En general, los perros de cualquier raza pueden ser peligrosos si no se les educa de la forma correcta y los Rottweiler no son una excepción. Si se les enseña a ser agresivos, pueden llegar a serlo, pero si se les enseña a ser sociables, lo más probable que lo sean.

Conoce a más razas increíbles como el Pitbull, el American Staffodshire TerrierDogo argentinoFila BrasileiroAkita Inu o Dóberman.

Seguro de Responsabilidad Civil para el Rottweiler

Por otra parte, será obligatorio obtener un Seguro de Responsabilidad Civil para el Rottweiler y cualquier otra raza tras la aplicación de la nueva ley independiente del tamaño, edad o raza. ¿Necesitas más información? Te llamamos sin compromiso.