El Schnauzer es una raza fascinante, en todos los sentidos.

Entre otras cosas, ha conseguido llegar a (casi) todos los rincones del mundo.

Pero, ¿de dónde sale esta raza tan común y a la vez… tan singular?

Orígenes del Schnauzer

Es probable que a nadie se le escape que el nombre tiene un toque alemán. Y efectivamente, vienen de Alemania.

«Schnauze» significa hocico; así que el nombre hace referencia, como no podía ser de otra manera, a su característica barba y hocico.

Aunque en España lo habitual es encontrarlos en tamaño pequeño y medio, la realidad es que hay 3 tipos (definidos por su tamaño).

Tipos de Schnauzer

  • Shnauzer miniatura. Existen desde el siglo XIX y se consiguió a partir de cría selectiva del Schnauzer estándar con Affenpinschers. La idea es que fueran criados para cazar ratas. Hoy en día son una de las opciones preferidas de los solteros que adoptan un perrito en cualquier ciudad (30-36 cm, hasta 9kg).
  • Schnauzer estándar. El original. El primigenio. El verdadero Schnauzer. El Schnauzer estándar era un perro de granja en Alemania, y su función era igualmente la caza de ratas y perro guardián (45-50 cm, hasta 20kg).
  • Schnauzer gigante. Los más “jóvenes”, ya que datan de principios de siglo XX. Se criaron para ser perros de trabajo y protección de casas, aunque también se usa para el pastoreo (60-70 cm, hasta 45kg).

Otras características físicas

A pesar de haber 3 tamaños tan diferentes entre sí, las características físicas son similares (excepto en tamaño y peso).

Son de pelo duro y denso (que debe ser cuidado con esmero para mantenerse) y aunque el color puede variar, siempre tienen una característica barba. El más común es el negro y el gris denominado “sal y pimienta”.

Personalidad del Schnauzer

Es una raza inteligente, leal y muy enérgica. Por eso, deben tener una buena sesión de ejercicio para poder estar felices y sanos

Además, el Schnauzer es un perro curioso, por lo que es normal que insista en explorar su entorno y mantenerse activo.

¿Qué cuidados y alimentación necesita un Schnauzer?

Como con cualquier otro perro, es muy importante poner el foco en sus cuidados: ejercicios, higiene, sociabilidad y alimentación.

Necesitan una dieta equilibrada, aunque las necesidades (por razones obvias) cambiarán según el tamaño de la raza. Es conveniente (para un Schanuzer y para cualquier otro) el preguntar a tu veterinario de confianza la mejor dieta específica.

En cuanto al ejercicio, al ser un perro activo, es algo vital que debe ser realizado cada día. Caminatas, juegos al aire libre como tirar la pelota o incluso entrenamientos.

¿Su higiene es especial?

Si hablamos de su pelaje, sí.

Necesita un mantenimiento regular para estar en buenas condiciones. Esto incluye cepillados frecuentes, mantener el pelo limpio… etc.

Además, aunque no es lo habitual, también es recomendable llevarlo a un peluquero canino profesional, ya que su pelaje duro y denso no es fácil de cuidar.

Por supuesto, también se debe prestar atención al lavado de sus orejas, uñas, etc…

La salud de un Schnauzer

Aunque por lo general el Schnauzer es un perro sano tiene predisposición a ciertas enfermedades (como cualquier raza).

Las más comunes son:

  • Problemas de ojos (cataratas, atrofia de retina).
  • Displasia de cadera.
  • Problemas de piel (alergias, dermatitis…).

Recuerda que es muy importante llevar a tu Schnauzer al veterinario regularmente para detectar y tratar cualquier problema antes de que torne en algo grave.

Si te preocupa el coste que puedan tener estas u otras enfermedades (que suelen ser altos) te recomendamos que mires el precio para un Seguro de Mascotas.

En Aon ofrecemos desde la gama más básica (seguro de Responsabilidad Civil que será obligatorio con la nueva ley de Bienestar Animal) hasta el seguro más completo (seguro de Accidentes, Salud y Responsabilidad Civil).

Tardas menos de 1 minuto en averiguar tu precio.

Y si lo prefieres, te llamamos.

Tenemos otros posts que pueden resultarte interesantes:

10 razas de perros medianos (con imágenes)

¿Qué pasa si mi perro no tiene seguro?