Esta es una pregunta que muchas personas que conviven con los gatos se hacen. La respuesta es sí, los gatos pierden los dientes, y en un tiempo menor que en los perros. En esta entrada del blog, hablaremos de cómo los gatos cambian los dientes, de cuántos dientes tienen y de algunas de las causas comunes de la pérdida de dientes en los felinos.

¿Cuántos dientes tiene los gatos?

Los gatos tienen 30 dientes: 12 incisivos, 4 caninos, 10 premolares y 4 molares. Al igual que los humanos, los dientes de leche de los gatos se caen y son sustituidos por los dientes adultos. Este proceso comienza en torno a los cuatro meses de edad y suele completarse cuando el gato cumple un año.

Aunque no es raro que un gato pierda un diente, es motivo de preocupación si tu amigo felino empieza a perder dientes con frecuencia. Si te das cuenta de que tu gato ha perdido un diente, o si parece sentir dolor, pide una cita en tu clínica veterinaria más cercana.

Puede que te interese nuestro post «Cómo elegir veterinario«

¿Por qué pierden los dientes los gatos?

Existen varias causas posibles de la pérdida de dientes en los gatos, entre ellas:

  • Enfermedad periodontal: Es la causa más frecuente de pérdida de dientes en los gatos. La enfermedad periodontal es una inflamación de las encías y los tejidos que rodean los dientes. Está causada por la acumulación de placa y sarro, y puede dar lugar a infecciones y abscesos.
  • Fracturas dentales: Los dientes de los gatos son fuertes, pero pueden romperse o agrietarse si se golpean con suficiente fuerza. Las fracturas dentales suelen ser el resultado de un traumatismo, como ser atropellado por un coche o caer de una altura.
  • Lesiones de reabsorción: Las lesiones de reabsorción son un tipo de caries que se produce cuando el esmalte y la dentina de los dientes se rompen. Estas lesiones suelen estar causados por la enfermedad periodontal.

Existen más problemas asociados, por lo que si ves que tu gato muestra dolor y dificultad para alimentarse. Si notas cambios en su comportamiento no dudes en acudir al veterinario cuanto antes. Y si quieres saberlo todo sobre el mundo de los felinos, en nuestro blog de mascotas tenemos un montón de artículos que serán de tu interés, sobre salud, cuidados, noticias curiosas, comportamiento felino, o fichas de razas como la del gato común europeo, siamés, persa... ¡No te lo pierdas!

Lee nuestro artículo «¿Cuánto cuesta cuidar de un gato?«

¿Conocías los seguro para gatos?

Las visitas frecuentes al veterinario para los chequeos ayudan a localizar o evitar a tiempo problemas de salud. Además, con un seguro para gatos, podrás cubrir los gastos en caso de accidentes o enfermedades imprevistas sin que el dinero sea un problema gracias a una pequeña cuota. ¿Conocías lo seguros de mascotas? Te despejamos todas tus dudas aquí, si necesitas más información contacta con nosotros. Además, ¡puedes calcular el precio de tu seguro con nuestro tarificador! al final del artículo.