No importa si no eres un experto en felinos, todo el mundo es capaz de reconocer un gato siamés (también llamado gato tailandés) por sus ojos claros y peculiar pelaje en dos tonos. Esto se debe a que es uno de los gatos más antiguos que ha vivido junto al hombre. ¿Te gustaría saber más detalles sobre esta archiconocida raza? ¡Sigue leyendo!

Origen del gato siamés

Su origen se ubica en Tailandia. Llegó a Europa por los comerciantes ingleses y por los trabajadores del consulado de Inglaterra que trajeron varios ejemplares como regalo fascinado por su aspecto. Según cuenta las leyendas, el rey de Siam los apreciaba por su gran belleza, por eso los dejaba deambular por el palacio como si fueran parte de la guardia y del reino.

Se tienen representaciones de esta raza desde el año 1350 por lo que se considera una de las razas más antiguas del mundo junto al gato persa, su actitud social y extremadamente cariñosa lo ha convertido en uno de los favoritos.

gato siames

Características de los gatos siameses

El color del pelaje y sus ojos azules son sus principales características. Sus extremidades son de un tono más oscuro y el resto del pelaje es mucho más claro en tonos cremas y blanquecinos. El pelo es corto, fino y ceñido al cuerpo.

Como curiosidad, algunos ejemplares de siamés pueden parecer bizcos, pero esto no es así. En realidad, padecen de nistagmus, que es un movimiento incontrolado del ojo para poder enfocar mejor.

Carácter

Dentro de la naturaleza de los gatos, el siamés es una raza que se deja adiestrar un poco más que el resto de felinos por su gran sociabilidad con los humanos. Se adaptan perfectamente en la convivencia con otras mascotas incluidas los canes. Son muy habladores y activos.

Alimentación para gatos de raza siamés

La alimentación deberá ser adaptada por cada fase o periodo de vida, cachorro, adulto y sénior para cubrir las necesidades nutricionales en cada etapa vital. Opta siempre por piensos y comida húmeda de calidad, ya que una buena alimentación previene enfermedades.

Cuidados del gato siamés

Los gatos siameses son muy longevos, pueden llegar a vivir 20 años si se les brinda unos buenos cuidados y atención. A continuación, unos consejos básicos:

Pelaje

Es recomendable pasarle el cepillo entre 2 y 4 veces en semana para eliminar el pelo muerto y preservar el brillo y la suavidad de su manto. Ayudará a que genere menos bolas de pelo.

Ejercicio

El gato siamés o gato tailandés derrocha vitalidad, por lo que ofrécele desafíos y  una zona de juego para que pueda hacer ejercicio diariamente, dedícale tiempo a interactuar con él  para mantenerlo en forma con carreras y saltos.

Como todos los gatos, los siameses al igual que el gato egipcio son curiosos por naturaleza, y esto puede ocasionar algún improvisto o situaciones indeseadas. En Aon Seguro para Perros y Gatos queremos ocuparnos de esta parte de sus cuidados y ofrecerte una cobertura de asistencia veterinaria ante accidentes o enfermedades sin que suponga un gran desembolso para ti. ¿Te gustaría tener más información? Resolvemos tus dudas aquí.