¿Has oído hablar del gato común europeo? Quizá por ese nombre no te suene, pero, ¿y si te decimos que vives rodeado de ellos? Efectivamente, esta raza de gato es a la que pertenecen normalmente los gatos callejeros.

El gato común europeo o gato romano está considerado como una raza, y como tal tiene su origen y unas características bien definidas. Descubre cuáles son.

¿Estás pensando en adoptar un gato? Entonces te interesa el test de adopción responsable de Mascota Segura.

Características del gato común europeo

El gato común europeo o gato romano es un gato muy fácil de identificar, ya que vivimos rodeados de ellos. Son los gatos más comunes en el continente europeo, y cuando adoptamos a un gato callejero, en general estaremos adoptando a un gato romano. 

Este gato proviene de Europa, y se cree que desciende del gato de la jungla y del gato montés africano. Se le conoce como gato romano porque esta raza se extendió por el continente gracias a la antigua Roma, donde eran gatos muy apreciados.

La raza fue aceptada como tal en el año 1983. El gato que mejor representa a esta especie es el gato doméstico común.

Descubre aquí por qué debes vacunar a tu gato.

Cuando hablamos de las características del gato romano, realmente estamos generalizando mucho, porque debemos tener en cuenta algo que no pasa con otras razas de gatos: los cruces son naturales, y por tanto su evolución también es natural

Las enfermedades en los gatos comunes europeos

Quizá esta evolución natural pueda parecer algo negativo (ya que las características de los gatos serán muy diversas en cuanto a pelaje, carácter, formas…) pero no es así para nada. 

Generalmente en los gatos donde los cruces son forzados para mantener la raza, las enfermedades genéticas surgen con mucha más frecuencia. El gato común europeo no tiene ese problema. Por supuesto que pueden tener enfermedades genéticas y adquirir otras, pero no tendrán propensión a padecer una u otra (como por ejemplo le pasa al gato British Shorthair con los quistes en el riñón).

Quizá te interese el artículo “Cómo saber si un gato tiene fiebre”.

Los gatos comunes europeos o gatos callejeros son una excelente opción para su adopción. Si te has decidido por cuidar de uno, puedes protegerlo de posibles enfermedades o accidentes gracias a este seguro de mascotas.

Carácter del gato común europeo

Los gatos romanos tienen un carácter un poco desconfiado e introvertido, pero también suelen ser bastante cariñosos con su familia. No son muy mimosos (hay de todo, por supuesto), pero sí notarás que te tienen afecto. Lo que sí debes saber es que normalmente son gatos independientes que necesitan su espacio personal. ¡No olvides dárselo!

Es un gato con una gran capacidad de adaptación, aunque en sus primeros meses te darás cuenta de que es muy juguetón y que necesita tiempo para correr y jugar.

Cuidados del gato romano

El gato común europeo es fácil de mantener, ya que como hemos comentado cuenta con un buen sistema inmunológico y una gran capacidad de adaptación. Si le proporcionas los cuidados básicos, será un gato muy feliz. Eso sí, recuerda que es un gato se ha acostumbrado a vivir en libertad, por lo que está acostumbrado a salir a correr y a cazar todos los días. Si no tiene una actividad física suficiente y nos pasamos con la comida que le damos, seguramente tienda a la obesidad.

Pelaje de los gatos comunes europeos

Los colores más habituales del gato común europeo son el gris, el marrón y el pardo. Pero podemos encontrar gatos romanos de todos los colores y con cualquier patrón: de un solo color, atigrado, moteado, de varios colores… Su pelo corto casi no necesita mantenimiento.