El Ciberseguro para Arquitectos: una barrera contra los nuevos riesgos

El Ciberseguro para Arquitectos: una barrera contra los nuevos riesgos

Los arquitectos son una de las profesiones con mayor grado de digitalización. Sin embargo, esta situación conlleva riesgos que pueden poner en peligro la integridad y privacidad de datos críticos.

Cada año se producen más de 400.000 ciberataques en nuestro país y la arquitectura es un sector que no está fuera de la amenaza de estos nuevos riesgos.

En este artículo vamos a hablar sobre los ciberataques y las características del Ciberseguro para Arquitectos, una póliza que cada día se hace más necesaria.

La importancia del ciberseguro en la arquitectura

En la actualidad, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para todas las profesiones, incluida la arquitectura. Los estudios de arquitectura almacenan importantes volúmenes de datos e información confidencial. La importancia del Ciberseguro para Arquitectos radica en la protección de sus diseños, proyectos y datos de clientes.

Os puede interesar el Estudio sobre Ciberseguridad y Gestión del Riesgo Ciber en España.

Los planos y los modelos 3D contienen información sensible que, si cae en manos equivocadas, podría darse un robo de propiedad intelectual o incluso el sabotaje de proyectos en construcción.

Un ciberataque también puede paralizar todos los sistemas e impedir el normal desarrollo de su trabajo.

Por otra parte, el uso de la inteligencia artificial para generar mensajes fraudulentos va en aumento y complica la detección de posibles mensajes engañosos que pueden llegar a través de SMS, correos electrónicos o WhatsApp. El robo de identidad y de las claves de acceso a sistemas y cuentas bancarias es cada vez más frecuente. 

Para los arquitectos, implementar medidas de ciberseguridad significa asegurar sus redes, utilizar software actualizado y protegido, educarse continuamente sobre las amenazas emergentes y contratar un ciberseguro que le ayude a garantizar que la información de su empresa o estudio está protegida ante hackers y ciberdelincuentes.

Coberturas del Ciberseguro para Arquitectos

El ciberseguro para Arquitectos está diseñado por profesionales del sector para ofrecer una protección robusta y adaptada a las necesidades específicas de los arquitectos.

Entre las coberturas más relevantes del Ciberseguro en caso de  sufrir algún ciberataque son:

Servicio de respuesta a incidentes

Un conjunto de garantías asistenciales, prestadas por especialistas, que engloban un servicio de contención tecnológica; un servicio de asesoramiento jurídico, de comunicación y de relaciones públicas; y la cobertura de los gastos de notificación y monitorización para atender a los afectados.

Pérdidas del asegurado

Este Ciberseguro para Arquitectos también cubre el servicio o reembolso de gastos para la recuperación de datos y de sistemas; el abono por la pérdida de beneficios que pudiera sufrir si su actividad queda paralizada por un ataque cibernético; la extorsión cibernética; la protección de equipos en caso de que haya que repararlos o sustituirlos.

Responsabilidad tecnológica

El Ciberseguro para Arquitectos también cubre por los daños causados a terceros como consecuencia de un ataque informático.

Además, el seguro ciber garantiza los gastos de defensa, de forenses expertos en privacidad.

También cubre las posibles sanciones por incumplimiento de la normativa PCI DSS o las sanciones que pueda establecer la Agencia de Protección de Datos como consecuencia de un ciberataque.

¿No tienes Seguro de Responsabilidad Civil para Arquitectos? 5 consecuencias directas

Fraude tecnológico

Esta cobertura reembolsa las pérdidas financieras directas por uso fraudulento de su identidad electrónica, por robo electrónico de fondos o por modificación de precios online.

Suplantación de identidad

Una cobertura opcional que puedes contratar muy útil y que te protege en los casos en los que seas engañado por un tercero a través de correo electrónico, SMS o voz, con la intención de robar o modificar información valiosa que le permita ejecutar fraudes.

Beneficios adicionales del Ciberseguro para Arquitectos

Además de las coberturas básicas, este seguro ciber ofrece beneficios adicionales que refuerzan la seguridad de los arquitectos en el ámbito digital:

  • Asesoramiento preventivo
  • Capacitación en Ciberseguridad
  • Soporte legal y técnico

En definitiva, el Ciberseguro para Arquitectos es esencial para que estos profesionales protejan su trabajo, mantengan la confianza de los clientes y se aseguren la continuidad de su actividad en todo momento.

En Aon somos expertos en Ciberseguros para Arquitectos, si quieres más información sobre esta póliza o quieres pedir presupuesto sin compromiso no dudes en dejarnos tus datos, estaremos encantados de atenderte.