Los mejores consejos para administrar propiedades en España

Es habitual que llegado un determinado momento, toda persona quiera adquirir propiedades, bien para disfrute propio o bien como inversión. Si bien, la gestión de las propiedades, aunque no tenga porqué ser el trabajo principal del propietario en cuestión, puede ser una tarea ardua y compleja.

Es por ello importante conocer los mejores consejos que nos ayuden a llevar una adecuada gestión de nuestra propiedades

Los mejores consejos para la gestión de una propiedad

Si la propiedad que administramos hubiera sido adquirida como inversión, para ponerla en alquiler, los mejores consejos serán los siguientes:

  • Aunque no sea tu negocio principal, es importante tratarlo como un negocio, ya que, gracias a él, obtendremos ingresos adicionales. Es por ello por lo que la profesionalidad es la clave a la hora de contar con una vivienda en alquiler.
  • Para encontrar inquilinos, podemos hacer uso de las múltiples páginas que ofrecen este servicio, asegurándonos siempre que las páginas en cuestión son de fiar y actúan con profesionalidad, prestando el servicio que necesitamos en todo momento.
  • Otro consejo a tener en cuenta es la de contratar un administrador de propiedades cuando no se dispone del tiempo necesario.
  • Uno de los consejos principales es adecuar el precio a lo que se ofrece, es decir, que el precio sea acorde al lugar donde se encuentre la vivienda, el tamaño, la zona, si está amueblado o no…
  • Como propietario será imprescindible encontrar a los inquilinos adecuados, asegurándonos con ello que el inmueble no sufra daños más allá de los normales por el uso y evitando quejas del resto de vecinos y asegurándonos, además, que dichos inquilinos podrán hacer frente al pago del alquiler.
  • Es aconsejable contar con un seguro para los inquilinos como arrendatarios, evitando así posibles problemas en un futuro.

 

Consejos en caso de que la propiedad sea para nuestro disfrute

Por otro lado, si la propiedad a adquirir es para nuestro disfrute, los mejores consejos para su administración son los que siguen:

  • Establecer el presupuesto con el que contamos sin invertir dinero en cosas que no son realmente importantes.
  • Todos los propietarios deberán, en equipo, encargarse de la administración de la propiedad, por ello, habrá que ser honesto con el resto de los propietarios en todo lo relativo a su gestión.
  • Para evitar deudas, o deshacernos lo antes posible de las mismas, es importante evitar gastos innecesarios para solventarlas.
  • Ni que decir tiene lo importante que es contar con un fondo para posibles imprevistos que pudieran surgir en nuestra propiedad, tales como la rotura de algún electrodoméstico, o la necesidad de cambiar algún sanitario…

 

Pensamos que te podría interesar nuestro post «Diferencias entre Seguro de comunidad y de Hogar»

 

Pues bien, como hemos mencionado a lo largo del post, la gestión y administración de una propiedad no es una tarea en absoluto fácil. Es por ello que debemos tener en cuenta en todo momento los consejos mencionados para evitar problemas a futuro, tanto en lo relativo a la propia vivienda como en lo relativo a nuestras finanzas. Contar con propiedades también puede suponer un gasto elevado que habrá que tener en cuenta a la hora de su administración.

Para evitar gastos extra y estar siempre cubierto, lo mejor es contar con un seguro que proteja nuestros inmuebles. En Aon somos especialistas en Seguros para propiedades, comunidades y administradores. Pídenos información y te llamaremos sin ningún compromiso.