Cómo actuar ante las plagas en la Comunidad de Vecinos

Es más habitual de lo que pensamos (o de lo que nos gustaría) encontrarnos con plagas en nuestra comunidad de vecinos, siendo todos conocedores de lo incómodo y molesto además de desagradable. Pero, ¿sabes cómo actuar ante una situación así?

La pregunta más habitual que se hacen los vecinos de una comunidad es quién será el responsable de los gastos que se deriven de la extinción de la plaga. A lo largo de este post veremos cómo se debe actuar ante las plagas y quién será el responsable.

Cómo eliminar las plagas en la comunidad

Las plagas más habituales  en una comunidad de vecinos son las de cucarachas. También son frecuentes las de ratas y ratones, hormigas o mosquitos.

A continuación te facilitamos algunos consejos sobre cómo eliminar plagas de cucarachas y otros insectos y animales.

En primer lugar, la prevención es determinante para evitar dichas plagas y para la prevención toda comunidad de vecinos lo que necesita es lo siguiente:

  • Procurar una buena limpieza en todas las zonas comunes, intentando liberarlas de todo tipo de basura para evitar que las plagas sientan atracción por nuestra comunidad.
  • Habrá que establecer una buena política de basura y procurar su cumplimiento. Dicha política deberá consistir en instalar papeleras y basuras suficientes, así como su recogida, evitando en todo momento la acumulación en las mismas.
  • Habrá, asimismo, que evitar la acumulación de agua para evitar con ello que se genere agua estancada.
  • Habrá que mantener en todo momento la vegetación plantada en las zonas comunes y, ni que decir tiene, habrá que realizar un control exhaustivo del edificio, pues los daños y grietas también pueden ser atractivos para la aparición de plagas.

Si el problema es ya una realidad, debemos contar con expertos que ayuden a la comunidad a controlar y eliminar la plaga.

Existen empresas especializadas en control de plagas. Normalmente, realizan una visita de inspección a las zonas comunitarias para evaluar la situación y proponer un plan de actuación que incluye un diagnóstico de la situación, una serie de recomendaciones de medidas físicas para evitar la entrada de plagas y, finalmente, el tratamiento concreto  a fin de eliminar la plaga.

Esta intervención puede implicar el uso de productos biocidas y rodenticidas. Estas empresas deben cumplir en todo momento la NORMA UNE 171210:2008, de calidad ambiental en interiores y buenas prácticas en los planes de Desinsectación.

Este servicio puede estar contemplado por el seguro de comunidades. Algunas compañías aseguradoras incluyen una garantía que resuelve este problema en los interiores de las zonas comunes.

Tal vez te interesen otros post como El seguro de comunidad frente a las plagas

Quién será el responsable del coste de eliminar las plagas

Para saber quién será el responsable del coste de eliminar las plagas hay que saber que dependerá del origen de la misma, es decir, según si la plaga se ha originado en las zonas comunes de la comunidad o en el interior de una vivienda particular.

Origen en las zonas comunes

Si el origen de la plaga ha tenido lugar en las zonas comunes como podrían ser las zonas verdes de la comunidad o el cuarto de calderas, será la comunidad la responsable de exterminar dicha plaga, corriendo con los gastos que se deriven de ello. Deberá, además, celebrarse una Junta de Propietarios para poner solución al problema tal y como se refleja en la Ley de Propiedad Horizontal.

Origen de las plagas en una vivienda particular

Si, por su parte, el origen tiene lugar en el interior de una vivienda particular, será el propietario de la misma el responsable de su exterminio y de sufragar los gastos asociados. Además, si la vivienda está alquilada, el responsable será el inquilino o el propietario según cuál sea el motivo que hubiera originado la plaga.

Como hemos podido comprobar, las plagas son más habituales de lo que nos gustaría, si bien, es importante intentar prevenir su aparición tomando las medidas antes mencionadas. De lo contrario, o bien la comunidad o bien el propietario será responsable de la extinción de la plaga.

Como hemos señalado, el seguro de comunidades puede ofrecer soluciones para controlar y eliminar plagas.

Desde Aon podemos asegurar distintos riesgos que pueden ayudar a tu Comunidad de Vecinos en situaciones difíciles. Ponte en contacto con nosotros y te informamos sin compromiso.