Los seguros que todo administrador de fincas debe tener (para su profesión)

Hoy vamos a hablar sobre cuáles son los seguros deben contratar los administradores de fincas.

Diferentes seguros que debe contratar un administrador de fincas

RC Profesional

Un seguro de responsabilidad civil profesional de un administrador de fincas cubre los posibles daños y perjuicios causados a terceros durante el ejercicio de su actividad profesional, en su gestión de administrar las comunidades de propietarios.

Este tipo de seguro será fundamental y necesario para la tranquilidad, tanto del administrador como de las propias comunidades de propietarios.

Si por un error o negligencia del administrador de fincas se provocan daños materiales, personales o un menoscabo económico, podría recibir una reclamación. En este caso necesitará una póliza de RC que se haga cargo.

Las pólizas de RC profesional de administradores de fincas incluyen las siguientes coberturas:

  • Daños patrimoniales.
  • Costes de la defensa jurídica.
  • Pérdida de documentación.

Seguro D&0

Si eres un directivo / administrador de una administración de fincas te pueden interesar conocer este tipo de seguro. El seguro de D&O, o responsabilidad de directivos y administradores, es un tipo de seguro de responsabilidad civil que protege a los directivos, administradores y gerentes de una empresa contra demandas y reclamaciones presentadas por terceros en relación con su conducta profesional.

Este seguro está diseñado para cubrir las pérdidas financieras que puedan surgir como resultado de una demanda o una reclamación, incluyendo costos de defensa e indemnización. Por ejemplo, si un tercero alega que un directivo de la administración de fincas cometió un error profesional que causó daños, el seguro de D&O puede cubrir los costos relacionados con la defensa de la demanda y de una posible indemnización que se deba pagar.

Este tipo de seguro es especialmente importante para las empresas y organizaciones que tienen una estructura directiva y de toma de decisiones compleja, ya que los directivos y administradores pueden estar expuestos a una amplia gama de demandas y reclamaciones. Por lo tanto, el seguro de D&O puede ayudar a proteger tanto a la empresa como a los individuos que ocupan cargos directivos o de toma de decisiones clave dentro de ella.

Seguro para los trabajadores

Para los empleados puedes contratar diferentes seguros colectivos, como los los seguros de vida, los de salud, seguros de accidentes, de ahorro o planes de pensiones.

En algunos sectores es obligatoria la contratación de determinados seguros de accidentes colectivos según se indique en su convenio. Es conveniente consultar el convenio colectivo para confirmar si éste obliga a la contratación de este tipo de seguro.

Seguro de oficinas y despachos

Las administraciones de fincas suelen contar con una oficina o despacho donde trabajan los empleados y donde acuden los clientes a reuniones, a entregar / recoger documentación, etc.

Estas oficinas se aseguran a través de pólizas multirriesgo de oficinas y despachos. En ellas se pueden elegir y contratar coberturas como incendio, robo, rotura de cristales, etc.

Se puede asegurar tanto el contenido como el contenido. La mayoría de aseguradoras cuenta con este tipo de pólizas.

Seguro de baja laboral

Si eres un administrador de fincas autónomo o eres el socio (también autónomo) de una administración de fincas, puedes cubrir el riesgo de enfermar o de tener un accidente que te impida trabajar. En ese caso tendrás una merma en los ingresos que se podría paliar con la contratación de un seguro de accidentes con la cobertura de incapacidad laboral temporal en caso de accidentes. También existen seguros de ILT que te garantizarán una cantidad en caso, tanto de enfermedad como de accidente.

Tal vez te interesen nuestros post sobre el «Convenio colectivo de administradores de fincas» o sobre «Cursos para administradores de fincas en España»

Estos son algunos de los seguros que más habitualmente se contratan por parte de los administradores de fincas. Si quieres más información sobre alguno de ellos, o sobre cualquier otro, en Aon estamos a tu disposición.