Paneles solares en Comunidades de Vecinos

Podemos decir, a ciencia cierta, que estamos viviendo un boom en lo que respecta a la instalación de paneles solares.

Los paneles solares (también conocidos como placas solares) son una serie de placas fotovoltaicas con forma rectangular que se instalan, por norma general, en lugares altos o donde puedan percibir durante muchas horas al día los rayos del sol con el fin de transformar la luz solar en electricidad. Se trata de un proceso realmente complejo que explicaremos a lo largo del post de forma resumida.

Es importante mencionar que, además, hay distintos tipos de paneles solares:

  • Monocristalino
  • Policristalino
  • Capa fina.

Cómo funcionan las placas solares

Como hemos ya mencionado, la explicación simplificada sobre el funcionamiento de las placas consiste en que las mismas reciban los rayos del sol que chocarán directamente sobre estas. Dichas placas están compuestas por materiales semiconductores que serán los que permitirán la transformación de los rayos del sol en electricidad.

Si bien, las placas o paneles están compuestas por las llamadas celdas solares, que son quienes se encargan de la transformación de la luz solar y son el conjunto de estas celdas las que forman las placas.

Según el tipo de panel de que se trate, las células que forman cada celda solar son de un material diferente. En el primer caso serán monocristalinas, en el segundo policristalinas y en el último son totalmente diferentes.

¿Puedo instalar placas solares en una Comunidad de Vecinos?

Una pregunta muy repetida, que escuchamos a menudo, es ¿se puede instalar este tipo de placas en una comunidad de vecinos?

Pues bien, no hay ley que impida su instalación, pero será necesario que el edificio cumpla con las condiciones necesarias para proceder a su instalación. Si bien es necesario, además, contar con el espacio suficiente para ello y que ese espacio amplio en el que se instalen sea rentable, es decir, que esté lo suficientemente expuesto a la luz solar para que su instalación compense.

Además, cuando se pretende instalar placas solares para proporcionar electricidad a toda la comunidad, será necesario contar con el voto favorable de la mayoría de los vecinos según la Ley de Propiedad Horizontal, de lo contrario no se podrá proceder a su instalación.

 

Tal vez te interesen otros post como ¿Cómo afecta la subida del gas a las comunidades de vecinos?¿Qué siniestros son más comunes en las comunidades de vecinos?

 

Ventajas de instalar paneles solares en una Comunidad de Vecinos

La instalación de placas solares en una comunidad de vecinos puede resultar muy ventajosa.

  • En primer lugar, el recibo de luz, que actualmente está por las nubes, bajará considerablemente, pudiendo asumir el gasto sin tanto problema como hasta ahora.
  • En segundo lugar, no dependerás, ni tú ni ninguno de tus vecinos, de las compañías eléctricas y, por lo tanto, de los precios tan cambiantes y altos que introducen en el mercado si queremos consumir electricidad. Asimismo, tampoco dependeremos tanto, a nivel país, de las grandes compañías proveedoras de gas y petróleo.
  • Ni que decir tiene el efecto tan beneficioso en cuanto al cambio climático, pues hacer uso de energía renovable es sabido que es verdaderamente beneficioso, contribuyendo con ello a frenar el cambio climático.

Así que, después de todo, podemos decir que el boom de los paneles solares es algo totalmente justificado. Solo la reducción del precio en la factura de la luz es un factor determinante para que cada día más gente opte por su instalación.

¿Las placas solares están cubiertas por el seguro de comunidades?

La instalación de placas solares comunitarias requiere revisar el seguro de la comunidad.

No todas las compañías aseguradores cubren las placas solares.

Es necesario prestar mucha atención a los riesgos derivados de las instalaciones fotovoltaicas.

En primer lugar, hay que analizar si la instalación de los paneles solares es propiedad de la comunidad o de un  tercero:

  • Si es de un tercero, la comunidad de vecinos debe comprobar que este tenga un seguro de responsabilidad civil para las placas solares que proteja los posibles daños a terceros.
  • Si las placas solares son de la comunidad es necesario actualizar la póliza incluyendo la cobertura de la instalación fotovoltaica. Para ello necesitaremos facilitar la superficie de placas solares instaladas, su valor económico y otros detalles técnicos de su instalación.

En segundo lugar, dada la complejidad de este nuevo riesgo para las comunidades que optan por el autoconsumo, siempre aconsejamos que el riesgo sea auditado por un especialista en seguros de comunidades.

Como puedes comprobar en nuestro análisis sobre los mejores seguros de comunidades, existen compañías aseguradoras que cubren las placas solares. No obstante, es importante bajar al detalle para evitar cualquier malenetendido sobre el alcance de la cobertura y así evitar problemas en la comunidad. Dado el interés del tema, en próximos posts ampliaremos esta información sobre los seguros para placas solares en las comunidades de veceinos.