Lo primero, es importante señalar que cualquier raza de perro (o cruce) puede tener cáncer, aunque hay algunas razas de perros más propensas al cáncer por una disposición genética o de linaje, tal y como pasa con los humanos. El cáncer puede ser una enfermedad devastadora para los dueños de perros y sus mascotas pero, ante todo, se debe mantener la calma en una situación como esta, así como contar con un seguro que nos ayude a cubrir los gastos.

Hay estudios que aseguran que las razas de perros más propensas a desarrollar esta enfermedad son, dentro de las razas más comunes:

Aunque los bóxer, los beagle y los golden retriever presentan el riesgo relativo más elevado, cabe señalar que estas dos últimas razas tienen valores de riesgo que coinciden aproximadamente con la tasa global de cáncer de raza pura (189%). Los bóxer seguramente sean la raza más destacada de este grupo, con un riesgo relativo del 261%.

¿Cuál es el riesgo?

Según un estudio (en EEUU) de la NationWide (un grupo de grandes compañías de servicios financieros y seguros) sobre un total de 1,61 millones de perros asegurados, las razas más propensas y sus porcentajes de riesgo son los de la tabla de abajo.

Fuente: Nationwide

En este sentido, las razas puras con menos probabilidad de sufrir esta enfermedad serían el Bulldog francés, el Chihuahua y el Pomerania.

Insistimos en que ni todos los perros de estas razas tendrán cáncer ni que todos los perros que sufran cáncer serán de esta raza. Hay que tener en cuenta que se estima que la causa principal de muerte, en torno a un 50 % de los perros, es un tumor maligno, ya que la probabilidad de desarrollo de este aumenta de forma considerable, de media, al cumplir 10 años.

Si hablamos de datos… ¿cuál es la edad media?

Si seguimos hablando de las 25 principales razas puras de perro, el cáncer de piel es sin duda el más común (con una media del 25%). Además, suelen ser los más tempranos en la vida de nuestro animal.

Te recomendamos ver nuestro post sobre los Tipos de cáncer de piel en perros y como prevenirlos

En el siguiente gráfico puedes ver la edad media a la que aparecen estos cánceres, siempre atendiendo a datos estadísticos.

Fuente: Nationwide

Muchas veces, por mucho que cuidemos a nuestros perros, esta enfermedad puede aparecer. Lo único que podemos hacer entonces es darles compañía y cariño, aunque un Seguro de Salud para perros puede ayudar mucho en estos casos, sobre todo en la parte económica. En Aon Seguro para Perros y Gatos sabemos de la importancia de esto y existimos para ayudarte en situaciones como esta. ¿Te gustaría tener más información sobre nuestra cobertura de seguros?

Puede que te interese leer «Cómo elegir veterinario» y «Gastos medios del cuidado de tu mascota»